• Mexicali, B.C. México


RADIOACTIVO: Reforma antigay

  • Opinión
  • |
  • EDITORIAL
  • |
  • 08-07-2019

De manera desapercibida, la diputada del Partido Acción Nacional, EVA MARÍA VÁSQUEZ presentó una iniciativa de reforma al código civil de Baja California a efecto de “armonizar la denominación de la Procuraduría de Protección, así como garantizar el interés superior de la infancia”.

La reforma que modifica los artículos 55, 65, 68, 387, 391, 394, 394 BIS, 398, 403, 490 y 491 con el fin señala de darle certeza a la protección del menor.

Lo que llama la atención es el articulo 391 del mismo Código Civil el cual con la modificación quedaría de la siguiente manera:

“Para los efectos de éste capítulo y tratándose de la adopción de personas en edad menor a los dieciocho años, el sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia garantizará ponderadamente el interés superior de la infancia previsto por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asegurando en la medida de lo posible el derecho del adoptante a un padre y a una madre para la consecución de los fines de familia”.

Obviamente se trata de un nuevo candado que buscan junto con los legisladores del PAN, TRINIDAD VACA CHACÓN, TRINIDAD VACA CHACÓN, ANDRÉS DE LA ROSA ANAYA, SERGIO TOLENTO HERNÁNDEZ, ALFA PEÑALOSA VALDEZ, MÓNICA HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, MIGUEL ANTONIO OSUNA MILLÁN, IRAĺS MARĺA VÁZQUEZ AGUIAR, RAUL CASTAÑEDA POMPOSO, CARLOS TORRES TORRES y IGNACIO GARCĺA DWORAK tratar de bloquear la adopción de parejas homoparentales y darle preferencia a las “familias tradicionales”.

Apneas en febrero de este año, EVA MARÍA VASQUEZ presentó un exhorto al Congreso de la Unión a efecto de criminalizar el aborto rechazando las corrientes feministas.

En nota publicada por Lindero Norte expone lo siguiente:

El exhorto que más que parecer un planteamiento parlamentario expone claramente los argumentos eclesiásticos y moralistas sobre el tema, establece que «la legalización del aborto y la interrupción son fuente, origen y argumento de corrientes ideológicas abanderadas por la ideología de género, que pretenden imponer una postura supremacista con la bandera del feminismo, pero con grandes intereses ocultos cuyo fin es manipular a la humanidad».

El texto continua:

 Los diputados consideran que es indudablemente válido y respetable sostener una ideología o una forma de pensar; «pero cuando una ideología amenaza y destruye derechos humanos, así como libertades: tiene que ser exhibida y combatida determinantemente».

Asimismo, plantearon que «el camino de la ideología de género, se construye con el cemento de la ignorancia, porque muchas veces, no se sabe, ni se dice: ¿cuál es la verdadera intensión? y por ello, muchos países que han descubierto sus malévolas intensiones han dado marcha atrás a la agenda de perspectiva de género: porque su sociedad ha colapsado».

La propuesta fue aprobada sin ningún voto de oposición.

La pregunta inevitable es ¿Dónde están los grupos a favor de los derechos humanos y las minorías cuando se les requiere?

Otro candado

Quienes se avorazaron con la designación de la Mesa Directiva durante la actual legislatura fueron los legisladores del PAN y el PRI quienes, con su mayoría, rompieron el pacto no escrito de incluir a todos los partidos políticos en la designación de la misma.

Cuando el PAN presidia la Mesa Directiva le pasaba la Junta de Coordinación Política al PRI, cuando el PRI se hacía de la Mesa Directiva le pasaba la Jucopo al PAN o a alguno de sus aliados.

Ahora, a semanas de irse la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado ANDRÉS DE LA ROSA ANAYA admiten que eso es un agandalle por lo que aprobaron una iniciativa que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para incluir lo siguiente: “La Presidencia de la Mesa Directiva no podrá recaer en el mismo grupo parlamentario que presidió el periodo anterior inmediato”.

Es obvia la dedicatoria que tiene la reforma debido a que en la próxima legislatura Morena tendrá la mayoría y por lo tanto buscan impedir de lo que ellos mismos abusaron, diputado DE LA ROSA, ¿no hubiera sido bueno aprobar ese dictamen al principio y no al final de la legislatura?