• Mexicali, B.C. México


Sin transparentar más de 20 mil millones en recursos federales recibidos por gobierno de Bonilla

  • General
  • |
  • Armando Nieblas Del Campo
  • |
  • 28-07-2020

MEXICALI.- Hasta el momento, son más de 20 mil millones de pesos en recursos federales los que ha recibido el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, los cuales no han sido transparentados y están siendo utilizados de forma discrecional por el mandatario, aseguraron las senadores Alejandra León Gastélum del Partido del Trabajo (PT) y Gina Cruz Blackledge del Partido Acción Nacional (PAN).

Según información publicada por el diario especializado Monitor Económico, tan solo entre enero y mayo, el gobierno de Bonilla Valdez había recibido alrededor de 12 mil 310 millones de pesos en Participaciones Federales, un aumento del 74 por ciento con respecto al 2019.

 

 

Pero además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió 8 mil 435 millones de pesos al gobierno del morenista para que éste a su vez lo asignará para atender los rezagos en materia de salud, educación e infraestructura, lo que sumado a lo anterior, representa más de 20 mil millones en recursos federales.

 

 

Cuestionada sobre este tema, la senadora del PT, Alejandra León Gastélum, reconoció que hasta ahora ya van 20  mil millones lo que ha recibido el gobierno del morenista y pese a que han solicitado que se informe sobre la aplicación de esos recursos, hasta ahora la respuesta ha sido negativa.

“En abril iban 10 mil millones de pesos, luego para junio, julio ya iban 12 mil millones de pesos y creo que el dato actual es de alrededor de 20 mil millones de pesos, y en efecto son para usar de forma discrecional”, indicó.

Dijo que hasta ahora desconocen en qué se están utilizando esos recursos, pues como legisladora ha observado que sigue habiendo muchas necesidades en el Estado, sobre todo a partir de la pandemia, pero además se mantienen las deudas a maestros y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Vamos a presentar próximamente un punto de acuerdo para que el gobernador sea transparente en la utilización de este recurso y esperemos se nos sume la senadora Gina Cruz, porque yo creo que esos son temas de importancia para los bajacalifornianos, queremos saber dónde se está utilizando este recurso ante tantas necesidades y quejas ciudadanas que tenemos actualmente”, expresó.

Por su parte, la senadora del PAN, Gina Cruz Blackledge, coincidió que desconocen en qué se están gastando esos recursos y hacia dónde se están dirigiendo, especialmente porque se trata de dinero de los ciudadanos.

“El gobernador ha dicho en reiteradas ocasiones que tiene todo el apoyo de la administración federal, que tiene todo el apoyo del presidente de la república y que los recursos están llegando, pero finalmente no sabemos en donde se están aplicando”, expresó.

La senadora panista mencionó que no basta con repartir despensas para justificar el gasto de gobierno, ya que existen carencias en el sector salud y en seguridad pública, lo que significa que a esas áreas no se están yendo.

Finalmente Cruz Blackledge manifestó que tampoco se ha dado a conocer un buen programa de reactivación económica en Baja California, lo que será importante después de la pandemia, pese a que han recibido una gran cantidad de recursos federales.

 

 

Agencia Informativa RadarBC

Cifras cortesía Monitor Económico