• Mexicali, B.C. México


VOZ EN OFF: La oposición simulada

  • Opinión
  • |
  • Armando Nieblas
  • |
  • 27-10-2016

Está por cumplirse un mes de que inició la 22 Legislatura de Baja California, tiempo que los nuevos legisladores aprovechan para instalarse –en todos los sentidos-, conocerse e ir observando el terreno en el que estarán “trabajando” por los siguientes 3 años.

Pero también es cierto que durante esta etapa puede apreciarse un poco la postura que cada diputado o fracción partidista tomará a lo largo de la legislatura, especialmente aquellos que son oposición.

Y es justamente este tema el que generó que decidiera escribir estas palabras.

Actualmente el Congreso del Estado está conformado por 8 fuerzas políticas: PAN, PRI, PRD, MORENA, PBC, Movimiento Ciudadano, PES y PT, siendo la de Acción Nacional la más numerosa con 13, seguida del PRI con 5 y Morena con 2, el resto solamente tienen un diputado.

Tomando en cuenta lo anterior, resulta importante que los partidos que no cuentan con la mayoría tomen una postura crítica, es decir, que se conviertan en una verdadera oposición, especialmente el PRI y MORENA, que juntos representan 7 legisladores.

Sin embargo, mi sorpresa fue que ninguno de esos partidos se ha portado como tal, lo que ha sido evidente durante los primeros días de las comparecencias correspondientes a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Hasta ahora suman 6 comparecencias, algunas muy importantes para la ciudadanía, como son Desarrollo Económico, Salud y Seguridad Pública, pero la mala noticia es que los diputados del PRI y MORENA se la han pasado felicitando y halagando el trabajo de los funcionarios panistas del Gobierno del Estado, olvidando por completo su papel de oposición.

Falta de empleo, salarios precarios, rickettsia, escasez de medicamentos, homicidios y robo de vehículos, son solo algunos de los temas que los legisladores pudieron tomar en cuenta para cuestionar a los funcionarios del Gobernador, pero no lo hicieron,  optaron por sonreír, lanzar “cebollazos” y posar para la foto, convirtiendo a estas comparecencias en una absoluta simulación.

Alejandro Arregui, Marco Corona, Bernardo Padilla, Edgar Benjamín Gómez y Blanca Patricia Ríos, quienes conforman la fracción del PRI, deberían asumir un rol más crítico y agresivo en contra del Gobierno del Estado, de lo contrario no podrán recuperar la confianza y credibilidad para su partido, tarea que suponemos tienen encomendada.

En MORENA, Víctor Manuel Morán y Catalino Zavala tendrían que replicar aunque sea un poco el discurso o al menos la postura de su manda más Andrés Manuel López Obrador, o al menos es lo que creo.

El hecho es que durante este primer mes de la 22 Legislatura no existe la oposición; ante los medios todos hablan, todos gritan, pero cuando deben hacerlo en serio desaparecen, es decir se la pasan simulando.

 

 

Fotografía tomada de facebook

RadarBC / ANC