Cargando...

REPORTAJE: Empresa arrendadora de patrullas fue más cara

MEXICALI. La empresa Jet Van Car Rental, S. A. de C.V. ganadora de la licitación 01-LA-802002998-E2-2020 para arrendar 60 patrullas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali fue la más onerosa de las 2 propuestas recibidas por más de 4 millones y medio de pesos.

Según las propuestas recibidas por el Comité Adquisiciones del Ayuntamiento de Mexicali, Jet Van Cart Rental presentó una propuesta económica de 13 millones 904 mil 522 pesos mientras que su competidora Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., Sofon, E.N.R. presentó una propuesta más baja por 9 millones 213 mil, 996 pesos, lo que representa una diferencia de 4 millones 691 mil pesos.

Incluso la empresa Lumo Financiera se inconformó con el Comité al señalar que la empresa Jet Van Rental no acudió a la reunión de Presentación y Apertura de Proposiciones con lo que incumplió con las bases de licitación.

Fue Lucy Janet Sing en representación del Oficial Mayor del Ayuntamiento quien desestimó la queja de la empresa al asegurar que utilizó el criterio de “agilizar la conducción de los actos de licitación”.

Cabe destacar que ni en la presentación de propuestas o el fallo de la licitación estuvo presente el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Juan José Pon Méndez dejando en su lugar a Lucy Janet Sing, tampoco estuvo presente el Tesorero, Víctor Daniel Amador Barragán, en su lugar estuvo presente Manuel Viera Zapien.

De igual manera estuvo ausente el regidor José Manuel Martínez, Eneyda Elvira Espinoza y el Secretario Técnico Felipe de Jesús Gamboa tanto en la presentación de las propuestas como en el fallo de las mismas, en ninguno de los documentos se pudo certificar la presencia de un “testigo social”.

Este Comité sustituto dictaminó que solo la empresa Jet Van Car Rental, S.A. de C.V. cumplió con las especificaciones técnicas dándola como ganadora de la licitación por el arrendamiento de las 60 patrullas.

En el caso de Lumo Financiera, el “Comité” señaló que  no cumplió con la propuesta detallada en el arrendamiento de las patrullas tipo pick up debido a que no aclaró cuantos tipos de leds ofrecía en su propuesta, además de que en su propuesta de domo de cristal tenía información contradictoria.

Las observaciones van desde la protección de rayos UV y otros incisos en donde señala que la información no es clara.

Según el contrato, cada Pick Up rentado tiene un costo de 1 mil 650 pesos diarios mientras que los vehículos sedan 833 pesos con 33 centavos los cuales serán rentados por 145 días, 23 días de agosto pese a que fueron presentado apenas este día 13 (se perdieron 5 días las unidades) y los meses completos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El costo por los 40 pick up será de 11 millones 101 mil 200 pesos mientras que los vehículos tipo sedán 2 millones 803 mil 322 pesos dando un total de 13 millones 904 mil 522 pesos.

Jet Van Car Rental

La empresa JET VAN CAR RENTAL, S.A. DE C.V. con RFC JCR040721NU2 ha obtenido 850 contratos como proveedor de gobierno por una suma de 16 mil 931 millones 990 mil 771 pesos hasta el 12 de junio de 2020 según información obtenida de Compranet, POT y Compranet 3.

De los 850 contratos, el 49 por ciento lo ganó por Adjudicación Directa mientras que el 51 por ciento por Licitación Abierta.

Sus principales proveedores son el Servicio de Administración Tributaria con 4 mil 296 millones de pesos y la nueva dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana con 1 mil 714 millones de pesos.

Según el portal Cuestione en 2019, solo 5 dependencias asignaron el 73 por ciento del total de los contratos conseguidos en gobierno, siendo Seguridad Alimentaria Mexicali la que le proporcionó el 54 por ciento de los contratos.

La misma fuente señala que de los 103 contratos obtenidos en 2019, 77 fueron asignados por adjudicación directa.

Diversas notas nacionales señalan a la empresa con varios retrasos en las entregas, eso podría explicar porque se cobraron 23 días del mes de Agosto cuando se entregaron faltando solo 18 días para finalizar el mes.

De igual manera en 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social pagó a 5 empresas, entre ellas la ya mencionada, 415 millones de pesos por la renta de 816 ambulancias las cuales fueron entregadas en mal estado según reportó la Auditoría Superior de la Federación.

Jet Van Car Rental fue multada en 2017 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tras incumplir con la cantidad, características técnicas y mantenimiento de 1 mil vehículos arrendados, por lo que fue penalizado por 5 millones 700 mil pesos según da cuenta el diario Eje Central.

La misma fuente señala que en abril de este 2020, la empresa ganó 3 de las 4 partidas de arrendamiento de vehículos por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) bajo la licitación federal LA-009JOU001-E30-2020 por 578 millones de pesos pese a diversos fallos que no fueron sancionados.

Capufe detectó errores de cálculo en las proposiciones económicas de la empresa y pese a la corrección, el precio unitario de los vehículos no varió.

De acuerdo a la revista Forbes, Jet Van Car Rental ha conseguido 139 contratos en la actual administración por casi 4 mil millones de pesos convirtiéndola en una de las favoritas de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Ayuntamiento sin información

Entrevistado minutos antes de la entrega oficial de Patrullas ocurrido el pasado 13 de Agosto, el Director de la Policía Municipal de Mexicali, Alejandro Lora no pudo dar mayor información sobre la licitación del equipo.

“Esta la modalidad de arrendamiento también, y además de las unidades se van a entregar uniformes con una inversión de 7 millones de pesos” expuso.

Lora explicó que las patrullas se entregarían por todo lo ancho y largo del municipio de manera estratégica en todas las zonas, Valle, Transito y San Felipe.

Alejandro Lora señaló que las 60 patrullas se unían a las 300 con las que cuenta la DSPM sin embargo, al cuestionarle sobre el costo de 13 millones, el funcionario municipal no pudo explicarlo.

Por su parte Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que el costo de las patrullas hubiera estado en los 40 millones de pesos en caso de haberlas adquirido lo que consideró un ahorro muy significativo.

La alcaldesa explicó que al terminar el contrato por 145 días se podrían volver a rentar o incluso comprar.

Cuestionada como una de las empresas favoritas del Gobierno Federal, Marina del Pilar Ávila explicó Jet Van Car Rental fue la que entregó las mejores especificaciones por lo que se le dio el fallo a favor.

La alcaldesa no explicó que fue la única empresa que fue admitida por el Comité de Adquisiciones, tampoco que se trataba de la oferta más onerosa para el Ayuntamiento.