Cargando...

Periodismo en la frontera; innovar y ponerse al servicio de la comunidad

MEXICALI.- Con la pandemia por el COVID-19 los periodistas tendrán que cambiar la forma en cómo reportan e investigan, sin ponerse en riesgo, siempre innovando y poniéndose al servicio de la comunidad, sostuvo Kara Andrade, directora de programas del International Center for Journalists (ICFJ).

Este miércoles 26 de agosto se llevará a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores del Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del ICFJ en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB) y en el que serán reconocidos dos trabajos de periodistas en Baja California.

 

Tal vez te interese: Elizabeth Rosales y Daniel Ángel Rubio, de Tijuana, ganan el Primer Lugar del Premio del Hub de Periodismo de la Frontera Norte

 

Respecto a la premiación, Kara Andrade reconoció que fue difícil elegir entre los trabajos postulados, ya que se trataba de investigaciones muy completas que tienen un fuerte impacto en cada una de las entidades en las que se originaron.

Si bien uno de los objetivos del premio es reconocer la calidad del periodismo de investigación que se hace en la frontera norte y el esfuerzo de los periodistas, fue muy satisfactorio ver que cada una de las historias cuenta con un fuerte componente de humanidad, en el cual se destaca la problemática de las personas.

Kara Andrade consideró que el apoyo del Border Center fue muy importante en estas historias, ya que brindó herramientas y acompañamiento que permitieron a los periodistas obtener estos resultados.

Sin embargo, consideró que la pandemia del coronavirus marcará una diferencia para quienes nos dedicamos al periodismo, ya que se tendrán que buscar nuevas formas de investigar y ser más innovadores, sin ponernos en riesgo.

“No creo que la realidad del mundo, ni la realidad de cómo reportamos va a ser igual”.

Vicente Calderón, coautor del reportaje Tijuana: Zona libre para el narcomenudeo.

 

La importancia de los medios nativos

Una de las principales característica de los participantes y ganadores del Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, es que se trata de periodistas independientes que trabajaron bajo un modelo de periodismo colaborativo, una tendencia que se viene dando durante los últimos años.

En ese sentido, Kara Andrade mencionó que el periodismo independiente y colaborativo es muy relevante en la actualidad debido a que permite hacer trabajos más profundos, abordando problemáticas locales y que no está enfocado en hacer dinero.

Pero además, el contar con independencia económica y editorial permite a los medios de comunicación tener mejores resultados, acercarse más a la comunidad y abordar sus problemas, algo que anteriormente estaba sujeto a intereses económicos.

A raíz de lo anterior, uno de los nuevos retos del periodismo es presentar soluciones, pues no basta con plantear o exhibir un problema.

“Yo creo que también ya está cambiando la manera en la que nosotros pensamos del periodismo, no solo como un acto de dar a conocer, yo creo que el periodista ya se está vinculando con esta responsabilidad de tener soluciones”.

Y aunque el tema de la sustentabilidad siempre será un reto, Kara Andrade explicó que cada medio de comunicación debe encontrar el modelo de negocio adecuado para su línea editorial, pero sobre todo que represente algún impacto positivo en su comunidad.

“El periodista siempre debe estar al servicio de la comunidad, de manera que los haga pensar, actuar y tomar decisiones”.

Para ello será importante que los periodistas y los medios que representan se conviertan en un reflejo de su comunidad, lo que implica abordar los temas que les interesan y encontrar una solución.

La pandemia del COVID-19 será un factor, ya que ahora los periodistas tendrán que buscar nuevas maneras de conectar con la comunidad de forma innovadora; desde acceder a la información, hasta la manera de presentarla.

“Tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad y a cosas que en el pasado probablemente no hubiéramos pensado”.

Camelia Muñoz, Lucía Pérez Paz, Magda Guardiola, autoras del reportaje ICAI: cómplice de la opacidad en Coahuila.

 

Enseñar a verificar

La proliferación de las noticias falsas o sin verificar durante la pandemia ha sido constante, incluso medios de comunicación y periodistas han sido víctimas de ese fenómeno, pese a que se trata de una nuestras principales obligaciones, consideró Kara Andrade.

Desde su punto de vista, el verificar la información que recibimos a través de redes sociales o servicios de mensajería debe ser un ejercicio básico para cualquier persona, independientemente de que sea periodista.

Sin embargo, reconoció que la labor de los medios de comunicación es apoyar a la comunidad con esa tarea, ya sea mediante capacitaciones o brindando información que permita a las personas contar con información confiable.

Dijo que actualmente hay muchas herramientas en línea para verificar información, pero se requiere capacitación.

“Debe ser algo muy cotidiano… Siempre tenemos que ayudar en ese proceso de enseñarle a la gente”.

Por último Kara Andrade comentó que una buena estrategia es comenzar con familiares y amigos dándoles herramientas para verificar la información, con el propósito de que se vuelva una costumbre.

Para seguir la transmisión de la ceremonia de premiación a los ganadores del Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, solamente da “click” en la imagen.

 

 

Agencia Informativa RadarBC