Cargando...

Abre CEDHBC 4 expedientes de queja por presuntas irregularidades en albergues del DIF

MEXICALI.- Entre los meses de julio y septiembre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California ha abierto cuatro expedientes de quejas por presuntas violaciones a los derechos de las niñas y niños que habitan en los albergues temporales del DIF en Mexicali y Tijuana.

El pasado 1 de septiembre el Sistema Estatal del DIF dio a conocer que se encuentran investigando el hallazgo de un cuarto de castigo ubicado en el albergue temporal de la ciudad de Tijuana y donde presuntamente introducían a los menores con mala conducta.

 

Tal vez te interese: Investiga DIF Estatal cuarto de castigo en albergue de Tijuana

 

El presidente de la CEDH en el Estado, Miguel Ángel Mora Marrufo, confirmó que hasta el momento han abierto cuatro expedientes de queja, tres de forma oficiosa y uno por comparecencia de familiares.

Se trata del expediente 2775/20 abierto el pasado 7 de julio; el segundo es el 181/20 del 23 de julio relacionado con un motín de 18 niñas y niños en un albergue temporal del DIF; la tercera queja se abrió el pasado 18 de agosto bajo el número 201/20 y fue presentada por familiares de los menores en el albergue de Mexicali; finalmente el pasado 4 de septiembre se abrió el expediente 3540/20 relacionado con el cuarto de castigo en el albergue de Tijuana.

El titular de la CEDHBC mencionó que el pasado viernes intentaron ingresar al albergue temporal en Mexicali, sin embargo, debido a los protocolos del COVID-19 no pudieron entrar.

“Uno de los que más nos preocupan es respecto a la manifestación de este cuarto de conciencia; esa información justificada ya se hizo a la directora del DIF y a la Procuradora, para que nos empiecen a compartir la información”, indicó.

Mora Marrufo agregó que esperan ingresar muy pronto a ambos albergues para observar las condiciones en las que se encuentran las niñas y los niños, y poder hacer un dictamen, ya que todas las quejas se concentrarán en un expediente único. 

Entre las principales irregularidades que revisará a CEDH en Baja California están relacionadas con fallas en infraestructura, los presupuestos y la capacitación del personal que se encuentra al interior de los albergues

“Vamos a buscar que tengan instalaciones dignas e idóneas para distintos tipos de perfiles de niñas, niños y adolescentes, es decir, si hay niñas y niños con discapacidad, que pertenezcan a algún grupo vulnerable, indígenas, entre otros”, apunto.

El presidente de la CEDH en el Estado recordó que su responsabilidad es investigar el caso y expedir la recomendación, pero si detectan algún delito tienen que dar vista a la autoridad competente para que actué en consecuencia, pues la comisión no cuenta con esas facultades.

Mencionó que buscarán una modificación a la ley para que las dependencias que no acaten las recomendaciones de la CEDH sean llamadas a comparecer ante el Congreso y desde ahí, imponer una posible sanción.

Finalmente, Miguel Ángel Mora Marrufo manifestó que será importante el trabajo que haga la Secretaría de la Honestidad y la Fiscalía General del Estado, en caso de confirmarse la comisión de algún delito en alguno de los expedientes.

 

 

Agencia Informativa RadarBC