Cargando...

Denuncia Cmic Adjudicaciones millonarias

Nuevamente la buena administración de Marina del Pilar queda entre dicho luego de que empresarios de la construcción señalaron diversas irregularidades en la adquisición de obra por parte del Ayuntamiento de Mexicali

Por Cristian Torres

MEXICALI. Luego de que se dieran a conocer diversas irregularidades por parte de RadarBC en cuanto a la renta de patrullas en el Ayuntamiento de Mexicali y las quejas por la compra de uniformes en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ahora se pone en entredicho las licitaciones de obra en la dirección de Obras Públicas.

José Insulza Ronquillo Ronquillo Presidente del Comité Directivo Delegacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción presentó un documento al Ayuntamiento de Mexicali con diversos puntos  en donde se localizaron prácticas irregulares en el otorgamiento de obras.

En el primero de los puntos, los titulares de la industria de la construcción señalaron que existe una marcada diferencia que están arrojando los montos de las obras en las licitaciones en las modalidades de Convocatoria Pública Abierta y de Invitación Restringida al ver que las primeras están resultando con montos mucho menores que las invitaciones restringidas.

Los constructores señalaron que las licitaciones públicas deberían ser las convocatorias con los montos más grandes logrando así tener mayores ahorros para el municipio.

De igual manera hicieron hincapié en los precios unitarios en los concursos de licitaciones abiertas que están resultando evidentemente más bajos que los que se pueden encontrar en los de invitación restringida, lo cual refleja una manipulación de precios y cotizaciones que ponen en riesgo, para unos, la calidad y cumplimiento de los contratos para otros.

De igual manera la Cmic pidió mayor participación en cuanto a la realización de obra pública y proyectos con las distintas dependencias del Ayuntamiento de Mexicali.

“Queda demostrado que se ha caído en una nociva práctica del abuso en los contratos por adjudicación directa y por invitación restringida a empresas de nueva creación, que no cuentan con la experiencia ni capacidad técnica, comparten domicilios fiscales y son de reciente registro en su padrón de contratistas” expusieron los empresarios.

Piden comparecencia

Como respuesta a lo anterior el regidor del PAN, Héctor Ibarra solicitó de manera formal al Ayuntamiento de Mexicali, la urgente comparecencia de la Directora de Obras Públicas Municipales ante Regidores, a fin de conocer su posicionamiento ante “la gravísima” denuncia que la CMIC Mexicali realizó ante la Presidenta Municipal sobre presuntas irregularidades en los procesos de adjudicación de obras en el Gobierno de Mexicali.

“La industria de la construcción, es el motor productivo que más” derrama económica genera; los recursos para inversión pública son cada día más escasos, por eso, la contratación de la misma debe realizarse con la mayor transparencia y buscando siempre las mejores condiciones, porque el dinero público no es del gobierno, sino de los mexicalenses” expuso.

El regidor dijo que la implementación del Testigo Social para Adquisiciones y Obra Pública hace más de dos años, no se puede permitir un retroceso en la rendición de cuentas y transparencia de recursos públicos.

Niegan irregularidades

De igual manera Georgina Estela Wilhelmy, Directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mexicali negó  que existan irregularidades en cuanto a la adquisición de obras y aseguró que solo en 15 por ciento se ha entregado de manera directa.

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción envió un comunicado a la alcaldesa de Mexicali informando que no se ha observado una corrección a la mala práctica respecto a la marcada diferencia entre los montos de obras de las licitaciones en modalidades públicas y directas.

Afirmaron la existencia de manipulación de precios y cotizaciones además de que pidieron mayor participación a empresas oficiadas a la cámara.

Al respecto la titular de Obras Públicas afirmó que hasta el momento se han realizado 68 procesos de contratación de obra de los cuales 47 se hicieron mediante convocatoria pública correspondiente a 160 millones de pesos, 21 obras por invitación que corresponde a un importe de 41 millones de pesos.

Wilhelmy informó que la ley les permite contratar obra directa hasta en un 35 por ciento y hasta el momento ese importe solo representa el 15.7 por ciento del monto total.

La misma funcionaria explicó que va contra la Ley entregar obra a los afiliados a la Cmic como lo solicitó la Cámara debido a que se entregan los fallos a quien mejor propuesta entregue.

La contra respuesta

En conferencia de prensa, José Insulza Ronquillo Ronquillo dijo que actualmente existe falta de obra pública por parte de los tres niveles de gobierno por lo que las empresas de la construcción están pasando por dificultades.

Señaló que las respuestas de la directora de Obras Públicas fueron acomodadas en su beneficio.

“Dentro de lo que nosotros estamos reclamando dónde estamos diciendo el tipo de licitaciones por invitación simplificada o  licitaciones abiertas, nosotros estamos viendo que las invitaciones son contratos de 6 millones de pesos siendo que las públicas las están haciendo de 600 a 800 mil pesos”.

El constructor dijo que las licitaciones públicas deberían de tener los mayores montos y al concursar los precios bajarán ante la competencia de otras empresas.

Dijo que otro de los puntos es que existe mucha concentración en empresas que han obtenido beneficios.

Expuso que existen 5 obras que se encuentran asignadas a 3 empresas con el mismo domicilio fiscal y una de ellas, apenas registrada este año.

“Son empresas que no tienen asfaltos, no tienen todos los equipos necesarios para hacer ese tipo de trabajos, entonces es lo que nosotros estamos reclamando, nosotros tenemos empresas que tienen asfalto, que tiene todo el equipo y posiblemente podría ser mejor en cuanto a calidad y economía” expuso.

Insulza Ronquillo no quiso entrar en detalles de cuales empresas serían las irregulares, sin embargo, afirmó que a base de señalar los beneficios de estar en la Cmic, una de ellas se inscribió a la cámara de los constructores.

Por su parte Rodrigo Llantada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial informó que el próximo año se tendrá una reducción de 850 millones de pesos en el presupuesto federal y hasta el momento no se tiene etiquetado algún importe para obra en Baja California.

Expuso que la pandemia mantiene en crisis a una gran cantidad de negocios, muchos de ellos tuvieron que cerrar.

“Pareciera  que todos estos impuestos se están convirtiendo en herramientas de control, hay muchos cambios y en la justificación realmente pareciera un inhibidor importantísimo” expuso.

Advirtió que además, se ha implementado una estrategia recaudatoria por parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mexicali que en muchos casos será la estocada final para las empresas.

Indicó que las empresas ya se ampararon contra el impuesto ambiental, la licencia sanitaria, el cobro a transportistas y a prácticamente a toda el alza de cobros.

Por su parte Ernesto Elorduy, Presidente COPARMEX expuso que el Gobierno de Baja California se convirtió en la entidad de mayor recaudación estatal al implementar 14 impuestos estatales.

“El Sat se encargará de administrar estos 14 impuestos que han creado en el Gobierno del Estado y desafortunado, nadie está en contra de pagar impuestos, pero la meta de un gobierno no es cobrar impuestos, la meta debe ser crear empleos, empresas, mejorar la vida de todos” indicó.

Elorduy afirmó que el SATBC ya tiene una lista de 300 empresas como deudores y un objetivo de recaudación para este año que ronda en los mil millones de pesos.