Cargando...

Por tercera vez, al pleno matrimonios igualitarios

MEXICALI. Con 5 votos a favor y uno en contra se aprobó nuevamente en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales la modificación al artículo 7 y 104 de la constitución de Baja California así como diversos artículos al Código Civil del Estado que aprueba los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

La iniciativa presentada por diversos diputados sería subida por tercera ocasión al Pleno del Congreso luego de que en dos ocasiones fuera votada y no alcanzará los 17 votos necesarios al tratarse de una reforma constitucional.

Los legisladores que votaron a favor fueron Julia González, Eva Rodríguez, Julio Cesar Vázquez, Juan Manuel Molina, Rosina del Villar, en contra Víctor Navarro con la ausencia del diputado Gerardo López integrante de la comisión.

En la Comisión estuvo presente el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, Miguel Mora quien manifestó su opinión técnica a favor del dictamen.

Mora señaló que la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señala como inconstitucional cualquier ley en la que califican el matrimonio solo para procreación o entre un hombre y una mujer.

“La CEDH está convencida que tanto la constitución como la jurisprudencia emanada por la corte y las normas de fuente internación en materia de Derechos humanos no admiten normas que impidan el acceso a las personas del mismo sexo a la institución del matrimonio”. Expuso.

Por su parte la diputada del PAN, Eva María Vázquez se manifestó en contra del dictamen luego de señalar que no se realizaron verdaderos ejercicios de comunicación entre las partes integrantes de las diversas posturas. 

El documento se dividió en 2 dictámenes, el primero por ser una reforma constitucional que requiere los 17 votos y un segundo al Código Civil el cual solo requeriría 13 para ser aprobados.