Cargando...

Denuncia joven golpes y agresiones de guardias de seguridad en plaza La Cachanilla

MEXICALI.- Gerardo Morales, un joven de 20 años residente de esta ciudad, denunció un caso de uso excesivo de la fuerza cometido por los elementos de seguridad privada que laboran en el centro comercial “Plaza La Cachanilla” en contra de su persona, luego de que al menos cuatro de ellos lo sometieran y le causaran diversas lesiones en su cuerpo la tarde de este jueves.

A través de un video proporcionado a RADARBC, captado justo en el momento en que fue sometido, se aprecia que el joven es sometido por tres elementos de seguridad privada y uno más de la policía municipal de Mexicali a las afueras del centro comercial.

En el video se observa al joven sometido en el suelo, al tiempo que pide que lo liberen, mientras otro de los guardias de seguridad intenta obstruir a la persona que está grabando, argumentando que se trata de propiedad privada.

Durante el video los elementos de seguridad privada señalan que el joven se encuentra drogado, lo cual es desmentido de inmediato por él mismo.

Al cuestionar a los guardias de seguridad sobre la causa de la detención, señalaron que el joven “los insulto” y “les mentó la madre”.

Tras varios minutos de forcejeo el joven de 20 años fue subido a una unidad de la policía municipal quien lo trasladó a la comandancia.



Entrevistado por RADARBC, Gerardo narró que la tarde de este jueves acudió al centro comercial en compañía de un amigo, pero debido a que se transporta en un patín los guardias de seguridad le comentaron que no podía usarlo al interior y debía cargarlo, orden que fue acatada.

Sin embargo detalló que cuando se detenía en alguna tienda o vitrina optaba por bajarlo, ya que es muy pesado, pero aseguró que nunca lo utilizó al interior de la plaza.

Pese a ello, comentó que uno de los guardias lo abordó para llamarle la atención y recordarle que no podía utilizar el patín dentro del centro comercial, lo que ocasionó una ligera discusión, pues consideró que se comportó de forma prepotente.

Dijo que el guardia de seguridad le pidió salir de la plaza o de lo contrario llamaría a la policía municipal, por lo que prefirió salir para no tener más problemas, pese que no estaba haciendo nada indebido.

Sin embargo, Gerardo reconoció que al salir del centro comercial le “mentó la madre” al guardia de seguridad, lo que ocasionó que uno de ellos lo siguiera y lo derribara por la espalda.  Explicó que intentó levantarse, pero fue detenido por el hombro, al tiempo que arribaron más personas para someterlo.




“Aunque yo estuviera calmado y todo le siguió hablando a más gente, y estaban entre unos 4 y 5 seguridades arriba de mí, me estaban asfixiando, yo les estaba diciendo que no me dejaban respirar, me estaban poniendo la cabeza contra el piso, tengo heridas en la cara porque se me estaban recargando y sometiendo súper fuerte”, indicó.

Gerardo mencionó que fue trasladado a la comandancia de policía donde estuvo aproximadamente durante una hora, donde el médico le cuestionó en varias ocasiones que si estaba drogado.

“El doctor se portó de una forma muy prepotente, cualquier movimiento que hacía me decía que no me moviera, me estaba gritando y también me preguntó como 5 veces que cuánta droga había consumido, que cuánta droga traía y yo le decía que no estaba drogado”, expresó.

Pese a la insistencia del médico, Gerardo comentó que nunca le hicieron algún examen de detención de drogas.

Finalmente Gerardo Morales aclaró que su mayor malestar es con la forma de proceder los elementos de seguridad del centro comercial, ya que fue excesiva y le causaron lesiones, por lo que considera proceder legalmente.

Consultados por RADARBC respecto a la maniobra de la detención, la dirección de seguridad pública municipal explicó que se trata de un sometimiento habitual cuando una persona no quiere ser detenida, por lo que al menos los elementos policíacos procedieron de forma regular.

 

 

Agencia Informativa RadarBC