Se perdieron casi 72 mil empleos formales en 2020

Mexicali. En 2020 se perdieron 71 mil 915 empleos y quebraron 8 mil 691 empresas en el estado, el número más alto de empleos perdidos en la historia, informó el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), Roberto Valero Berrospe.

 

Durante el 2020 y parte del 2021 se ordenó cerrar de manera temporal a la mayoría de empresas y negocios no esenciales como medidas de seguridad para prevenir la propagación del COVID-19, sin embargo, muchas de estas empresas y negocios no esenciales se vieron en la necesidad de hacer recortes a su personal y otros no pudieron reabrir. 

 

Mientras tanto, la tasa de desempleo aumentó sólo .1% en comparación con enero de 2020 (antes de la pandemia) y 2021, registrándose un 3.1% y 3.0% respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

 

Estas cifras tan bajas de desempleo no reflejan la verdadera situación del mercado de trabajo, según Roberto Valero, el empleo en Baja California se divide en tres: empleo formal, empleo informal y ocupación legal en Estados Unidos.

 

"Puede ser que tu tengas una tasa de desempleo bajísima pero que la tasa de desempleo se deba, como en este caso, al fuerte crecimiento del sector informal, porque cuando llega a hacer la encuesta el INEGI nada más te pregunta si estas 'ocupado' y a partir de ahí elaboran la tasa y ya después elaboran las segmentaciones", comentó. 

 

"Estas cifras representan la mayor pérdida de empleo de todos los tiempos", agregó el presidente del CEEBC.