Paga Calexico sueldazos a funcionarios

A pesar de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, el gobierno de la Ciudad de Calexico busca cubrir al menos un par de vacantes dentro de sus estructura de gobierno, cuyos puestos ofrecen salarios mensuales de cuando menos 10 mil dólares.

En días pasados, la Ciudad lanzó una convocatoria para buscar a un nuevo director de Desarrollo Comunitario y Económico de esta ciudad.

A los candidatos a dicho puesto, el gobierno local ofrece un salario mensual mayor a los 11 mil dólares.

Los aspirantes a ocupar este cargo requieren contar con estudios de licenciatura, cinco años de experiencia en administración y licencia para conducir.

Las autoridades también buscan a un Director de Planeación y Servicios de Urbanización cuyo puesto ofrece un salario superior a los 10 mil dólares al mes.

Los candidatos a este puesto deben contar con estudios universitarios de arquitectura o planeación urbana, además de cinco años de experiencia administrativa.

De acuerdo a datos de la Contraloría de California, el gobierno de la Ciudad de Calexico gastaba hasta 2019 poco más de 9 millones de dólares anuales en nómina para cubrir el sueldo de sus hasta entonces 161 empleados.

El funcionario con el salario más alto era el Administrador de la Ciudad, con 139 mil dólares anuales, equivalentes a cerca de 2.8 millones de pesos.

Le seguían el Jefe de la Policía y el de Bomberos, con salarios superiores a los 130 mil dólares.

Alrededor de 25 funcionarios tenían hasta hace dos años sueldos que rondaban los 100 mil dólares anuales.

De acuerdo a la información de la Contraloría Estatal, los Departamentos de Policía y Bomberos de Calexico mantenían las nóminas más abultadas; de manera conjunta, las dos agencias recibieron 4.3 millones de dólares para cubrir los salarios, que equivalen al 47.2 por ciento del gasto en sueldos del gobierno fronterizo. 

Cabe destacar que la Ciudad de Calexico pasa por una crisis financiera causada por la falta de consumidores del otro lado de la frontera, quienes tienen prohibido cruzar a los Estados Unidos para evitar la propagación de Covid-19.

En fechas recientes, el Departamento de Finanzas de Calexico registró un faltante de 800 mil dólares por recaudación de impuesto a las ventas.

Las autoridades esperaban que la situación cambiara en caso de que la restricción fuese levantada durante este mes de abril.

Debido a que el impedimento para cruzar de los mexicalenses se mantiene, las autoridades contemplan realizar ajustes en sus gastos para equilibrar el presupuesto de la ciudad.