Detecta DIF 238 niñas y niños en las calles de Baja California

Mexicali. Entre el 9 de noviembre del 2020 y el 2 de abril del presente año, un total de 238 menores fueron localizados acompañando a sus padres o realizando diversas labores en las vialidades de Baja California, de los cuales 134 fueron detectados en Mexicali, informó la directora del DIF Estatal, Luz Consuelo Huerta Cruz.

La funcionaria detalló que en todo el Estado se recorrieron 158 calles y bulevares para detectar este tipo de actividades, mientras que en Mexicali solamente revisaron 41 vialidades, algunas correspondientes a denuncias de explotación.

Tan solo en la capital del Estado se localizaron 125 niños acompañados por algún familiar, laborando o simplemente recorriendo las vialidades en compañía de su tutor, además de 9 menores sin acompañamiento. 

En Tijuana se encontraron a 48 niños, en Ensenada a 31 y en Playas de Rosarito a 25, convirtiendo a Mexicali en el municipio con el índice más alto en este problema.

A pesar de las cifras, la directora del DIF Estatal, Luz Consuelo Huerta Cruz, aseguró que en 2021 no se recibió ninguna denuncia de explotación infantil, mientras que en 2020 tan solo se recibieron 7 denuncias. 

"Hay un esquema de necesidad de familia, el hecho de que las familias se hacen acompañar de los niños y niñas, a veces las familias no son conscientes de los mismos riegos, dicen 'es que me está ayudando' o 'me ayuda porque el niño quiere' (...), la explotación en este sentido no la atendemos como tal, sino en generar conciencia en la comunidad", dijo Consuelo Huerta.

Comentó que hasta ahora el DIF no hecho ninguna denuncia por explotación infantil, pues no ha sido necesario, ya que los padres han sido canalizados a la subprocuraduría para asesorías.

Durante el periodo mencionado fueron canalizados 80 padres y madres que no precisamente corresponden a los 134 niños encontrados.

 

*Fotografía Archivo