Sin permisos, Jaime Bonilla arranca construcción de planta fotovoltaica

MEXICALI. – Con una inversión de 16 mil millones de pesos provenientes de la iniciativa privada, pero sin la autorización del gobierno federal, este martes el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, inició la construcción de la planta fotovoltaica de Baja California, que abastecerá de energía al acueducto Río Colorado-Tijuana.

Se trata de un proyecto de Asociación Público-Privada (APP) que estará a cargo de la empresa Next Energy durante un periodo de 30 años y tiene por objetivo abatir el déficit de energía que padece Baja California la no estar conectada con la red nacional.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que con esta planta se ahorrarán un 40 por ciento en el gasto por el consumo de energía eléctrica en el acueducto, que actualmente ronda los mil 200 millones de pesos.

“Ellos hacen toda la inversión, el Estado no garantiza nada, los empresarios se la juegan y lo único que van hacer es ponernos la energía disponible para poderla consumir”, indicó.

Sin embargo, la planta que comenzó a construirse este día no cuenta con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), ni con el permiso de construcción de parte del Ayuntamiento de Mexicali.

Al respecto, el presidente del consejo de Next Energy, Eugenio Javier Maiz Domene, reconoció que los permisos se encuentran en trámite, proceso que tardará de tres a cuatro meses, aunque eso no impide la construcción de la planta, lo que planean concluir en mayo del 2022.

“Ya se habló con el gobierno federal y están los trámites sin problema alguno; llevamos meses en esa labor y no ha habido ningún problema”, expresó.

Agregó que los paneles solares y la mayoría de los componentes serán comprados en el extranjero, aunque la mano de obra será 100 por ciento local

La planta estará ubicada en un predio de 550 hectáreas sobre la carretera a San Felipe que fue comprado por la empresa, venderá toda la energía generada al Gobierno del Estado y se estima que el excedente sea destinado al programa “Ilumina tu Día”.