Funcionarios de Coepris aprovecharon la pandemia para beneficiarse

Mexicali. El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico informó que al menos 11 funcionarios de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios fueron dados de baja luego de ser denunciados de aprovecharse de la pandemia de COVID-19 para su beneficio.

Apenas el lunes pasado, el gobernador Jaime Bonilla Valdez acusó al ex titular de la dependencia, David Gutiérrez Insulza de abusar de la confianza de los bajacalifornianos al negociar cirugías estéticas aprovechándose de su cargo.

“Nos dimos cuenta de la red de corrupción que había, que nunca quiso parar y de hecho él la encabezaba, tristemente lo digo, porque fue una persona a la que se le tuvo mucha confianza” expuso.

El mismo gobernador señaló que el ex funcionario estatal pidió a clínicas privadas intervenciones quirúrgicas gratuitas para él y sus familiares utilizando a la Coepris de por medio.

Pérez Rico por su parte dijo que se le pidieron cuentas a Gutiérrez Insulza por lo que mejor decidió retirarse.

Señaló que las investigaciones continúan y hasta el momento fueron dados de baja 11 funcionarios estatales por ser señalados por actos de corrupción.

“Si alguien los señala por actos de corrupción, nada más díganme quien es en qué condición fue y qué evidencia hay, en el momento que cualquier ciudadano presente eso, en ese momento esa persona pierde el trabajo porque no vamos a permitir que el acto de una persona manche a toda una institución" expresó.

Dijo que a raíz de la limpia que se hizo en la institución se han realizado un gran número de señalamientos, algunos con fundamento y evidencias y otros no, sin embargo, en los casos con evidencia son motivo para un proceso penal en contra el ex titular.

Pérez Rico indicó que en menos de 7 días el tema se estaría resolviendo.

En cuanto a la extorsión para recibir cirugías gratuitas, el Secretario de Salud admitió que ese es uno de los señalamientos que existen en su contra por lo que se encuentra bajo investigación.

“Está completamente en contra de lo que estamos haciendo y en ese escenario está sujeto a un procedimiento jurídico, penal y fiscal” comentó.