Analizan posible reapertura de fronteras

Uno de los temas abordados entre altos funcionarios de los gobiernos estadounidense y mexicano fue la forma en que se levantarán las restricciones al cruce fronterizo de ciudadanos mexicanos hacia los Estados Unidos.

Este lunes y martes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitó México durante su primer viaje internacional como secretario, donde sostuvo reuniones con funcionarios del Gobierno de México.

“Espero con interés nuestro trabajo conjunto en una amplia gama de cuestiones, incluida la salida de la pandemia, la facilitación del comercio y los viajes lícitos, la seguridad fronteriza, la lucha contra el tráfico de estupefacientes y la construcción de vías legales y seguras para aquellos buscando ayuda humanitaria. Somos socios, somos vecinos y compartimos tanto desafíos como oportunidades”, indicó el funcionario.

Mayorkas y el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, discutieron formas de facilitar el comercio y los viajes legítimos, incluida la forma de levantar de manera segura las restricciones actuales relacionadas con la pandemia en los viajes a través de nuestra frontera terrestre compartida.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional, los secretarios también discutieron el fortalecimiento de los esfuerzos para abordar los flujos de armas hacia el sur a través de un aumento de las inspecciones e investigaciones conjuntas, los problemas de migración y la importancia de asegurar aún más nuestros puertos de entrada terrestres, marítimos y aéreos.

Asi mismo, Mayorkas habló con los secretarios Ebrard y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Pública, sobre el enfoque múltiple de Estados Unidos para detener la migración irregular, que incluye abordar las causas fundamentales de la migración, ampliar las vías legales para la migración en la región, ampliar la capacidad de los países de la región para procesar a los solicitantes de asilo y revisión de la frontera y el procesamiento de asilo en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Ante miembros de la Cámara de Comercio Estadounidense en México, el secretario Mayorkas habló sobre la importancia de modernizar la infraestructura fronteriza, aumentar el intercambio de información e invertir en nuevas tecnologías críticas para la prosperidad económica compartida.

Sin embargo, al final no hubo acuerdos específicos sobre los temas abordados.