Congreso autoriza matrimonios igualitarios en Baja California; falta aval de los municipios

MEXICALI. – Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el pleno del Congreso de Baja California aprobó la reforma a la Constitución y al Código Civil del Estado que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en la Entidad número 17 que autoriza este derecho.

Se trata de la cuarta ocasión en que se discute el tema en el pleno de la 23 Legislatura, tres presentadas por legisladores de Morena en las que no alcanzaron los 17 votos que se necesitaban para autorizar la reforma constitucional.




La otra propuesta fue presentada por un grupo de 12 ciudadanos, la cual fue desechada inviable justamente por los rechazos anteriores.

La propuesta presentada este miércoles en el Dictamen 59 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales contempla una modificación a los artículos 7 y 104 de la Constitución de Baja California, en los que se establecía que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, los párrafos de ambos artículos en los que establecía esa limitación fueron eliminados con la reforma aprobada este miércoles, de tal forma que ahora el matrimonio en Baja California se entenderá como la unión entre dos personas.



Durante la votación, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eva María Vásquez, se pronunció en contra de la propuesta de reforma al considerar que se trata de una modificación a capricho que violenta el Estado de Derecho, pero además lamentó que no se atendieran otros rubros de mayor relevancia como el derecho a la salud y la fata de seguridad.

“Esto amigos si es prioridad inmediata, esto si debiera ocupar nuestro tiempo y nuestro mayor esfuerzo”, expresó.

En defensa de la comunidad LGBTTTIQ+ la diputada de Morena, Julia Andrea González Quiroz señaló que como legisladores tienen la responsabilidad de crear las leyes que beneficien a la sociedad y accedan a todos sus derechos.

“Es nuestro trabajo, es nuestro deber y para eso estamos aquí representando”, expresó.

Posteriormente, el pleno del Congreso sometió a discusión el Dictamen 60 que contempla modificaciones en el Código Civil para los mismos efectos, lo que también fue aprobado por mayoría de los 23 legisladores presentes.

Eva María Vásquez Hernández y Loreto Quintero Quintero del PAN, Efrén Moreno Rivera de Transformemos y Víctor Moran Hernández de Morena votaron en contra de la reforma, mientras que Javier Robles Aguirre del PRI votó en abstención.

Por tratarse de una reforma constitucional, ésta pasará a los municipios para que sea validada y en caso de ser aprobada en al menos tres de ellos, será declarada su validez.


Celebra CEDHBC aprobación de matrimonio igualitario

Mediante un comunicado, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Ángel Mora Marrufo señaló que si bien, los matrimonios entre personas del mismo sexo ya eran posibles en Baja California a través de diversos mecanismos, la votación de este miércoles en el pleno de la XXIII Legislatura es un avance en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas.

El titular del Organismo puntualizó que este logro es resultado de una lucha histórica de la ciudadanía, de las y los activistas que defienden los derechos de la población Lgbti+ y la atención del Poder Legislativo a las normas de carácter nacional, los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De igual manera, reiteró que la obligación de las autoridades está en promover y garantizar los derechos de todas las personas en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que el Organismo siempre estará atento a los procesos encaminados a construir una cultura de respeto a la dignidad humana.