Lanza EEUU alerta por homicidios y secuestros en el Valle de Mexicali

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha lanzado este jueves una nueva alerta de viajes a territorio mexicano, en la que destaca el Valle de Mexicali.

De acuerdo a la alerta actualizada, las autoridades norteamericanas piden a sus ciudadanos reconsiderar visitar la zona rural del municipio de Mexicali debido al aumento del crimen y los secuestros.

Para el Departamento, las zonas no turísticas de Tijuana representan un mayor riesgo, aunque los homicidios cometidos en aquella ciudad se enfocan en ciertos criminales.

Sin embargo, la agencia reportó que los asesinatos entre organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden llevar a que personas ajenas resulten heridas o muertas.

Las autoridades señalaron que residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestros.

En el caso del Valle de Mexicali, el Departamento pide a sus empleados evitar visitar la zona debido al incremento de la violencia entre carteles rivales.

La zona de peligro lo representan la Carretera 5 al oeste, la Carretera 2D que lleva a la Carretera 2 al norte, la frontera con Sonora al oriente y el golfo de California al sur.

Los empleados de gobierno pueden visitar otras áreas turísticas y costeras de Tijuana, Ensenada y Rosarito.

El Departamento de Estado, a través de la Embajada en México, recuerda que aun existe una alerta de visitas a México por Covid19.

El Centro de Control de Enfermedades ha colocado al país en el Nivel 3 de Alerta, debido a sus altas tasas de casos.

Además, la Embajada destaca que el crimen violento, incluido el homicidio, secuestro, robo violento de vehículo y asaltos violentos, se dan en todo el país.

El Gobierno de Estados Unidos cuenta con capacidad limitada para otorgar servicios de emergencia a las posibles víctimas en muchas áreas del territorio mexicano.

Los trabajadores del gobierno estadounidense tienen prohibido realizar visitas durante la noche, tomar taxis en las calles y deben confiar en vehículos despachados por servicios solicitados por aplicación como Uber.

Tampoco pueden viajar de la frontera al interior del país, excepto durante el día dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo o entre Nuevo Laredo y Monterrey.

Así mismo, tienen prohibido viajar solos, particularmente en zonas remotas.

La Embajada pide evitar viajar a estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Los únicos estados de paso normal son Campeche y Yucatán.