El Radiador: Estas botas sirven para caminar, no para lamer

Luego de terminar de ver el juego en donde México goleó a Francia por 4 goles a 1 en los Juegos Olímpicos de Tokio decidí escribir la columna en lugar de tomarme el día pese a que trabaje hasta altas horas de la noche.

Fue cuando tuve tiempo de analizar que las botas son para ponerse, para caminar y no para lamer como lo hizo este miércoles el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, que sin vergüenza, propuso ante el pleno del Congreso del Estado darle un reconocimiento al gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez por hacer su chamba y cobrar por ella.

Para Bujanda (al menos en el discurso) el trabajo hecho por Bonilla rompió paradigmas y realizó un esfuerzo por el que merece un premio.

Podrá usted lector juzgar sí Bonilla tuvo un buen desempeño al frente de la administración estatal o no, sin embargo, creo que coincidimos en que Bujanda, quien en su momento fue mano derecha de Francisco Vega de Lamadrid, que se enriqueció en su sexenio y que pasó de ser un carga bolsas a coordinador de gabinete hoy rinde pleitesía a su nuevo dueño.

Yo a Bujanda lo conocí en la campaña de Francisco Vega de Lamadrid, en un evento de mujeres, en donde me acerqué para tomar una imagen al candidato del PAN, Bujanda quien debe medir 1.90 metros de estatura me empujó y casi termino por caer al suelo.

Ahora el que cayó al suelo fue Bujanda, traicionó al PAN luego de 15 minutos como diputado de representación proporcional, renunció al partido por supuestas diferencias con el dirigente estatal, José Luis Ovando y quedó como diputado “independiente”.

Pese a que el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano lo humilló al exponerlo, tratando de negociar su voto para una reforma en el Congreso, Bujanda aguantó y se quedó callado.

Posteriormente se acercó a la candidata de Tijuana, Monserrat Caballero, le prometió lo único que tenía, contactos con empresarios, esos corruptos que se enriquecieron con “Kiko” Vega y que al igual que Bujanda, apoyarían al caballo ganador siempre y cuando, reciban de Caballero la misma pleitesía que el buen “Kiko”.

Como premio, la ahora alcaldesa electa, le prometió la Sindicatura  con el fin de pagarle el favor, sin embargo, fue el mismo gobernador Jaime Bonilla Valdez quien lo bajó del caballo, digo por una parte aguantar a Carlos Torres, por otra a Bujanda, ya mejor contraten a Rueda o Vega.

Entonces, Bujanda pensó que estar fuera del erario público es estar en el error, y por eso, ahora le hace la barba a Bonilla a la espera de que le permita tener una chambita en el Ayuntamiento de Tijuana.

Lo peor fue que personas como la diputada Trini Vaca, un día de MC, otro del PAN y luego de vender su voto en la Ley Bonilla terminó de independiente, fue la primera en anotarse a la iniciativa de Bujanda, después lo siguieron los lambis... los legisladores de Morena.

En mi parecer, Jaime Bonilla Valdez debe de ser congruente y rechazar el reconocimiento que le hace quien fuera la mano derecha de “Kiko” Vega, al cabo, el verdadero reconocimiento es el de la gente ¿qué no?

Por cierto, qué pena, los diputados volvieron a sesionar en las instalaciones del Congreso del Estado a 10 días de terminar la legislatura, ya que la verdadera razón de su ausencia fue que no les gustaba viajar a la capital de Baja California a los legisladores de zona costa, qué cinismo, más bien regresaron a limpiar las oficinas los que ya se van, pero les pedimos que ustedes si dejen las computadoras.

¿Y qué pasó con el robo “tan descarado” que hubo en la pasada legislatura que hasta las plantas se robaron? ¿Por qué finalmente no se denunció a nadie? A Víctor Navarro se le olvidó al parecer, seguro por el enojo de que lo dejaron fuera de la presidencia de la Mesa Directiva y la Jucopo.

Machismo en Cecyte

Ya pasó una semana y hasta el momento no existe una respuesta para la interrogante, ¿El director General del Cecyte, Jorge Alberto Castro Boozo tiene un título universitario? Si lo tiene ¿fue desde que ingresó a la institución? Y lo más importante ¿Por qué no lo da a conocer?

Esas interrogantes seguirán sin respuesta, al menos una semana más.

Sin embargo, ese no es el tema de hoy, desde una dependencia ajena a Cecyte se nos informa que actualmente existe acoso laboral hacia trabajadoras de la Dirección General por parte del Profesor Eduardo Lucas García, situación que Castro Boozo conocía desde el mes de mayo e hizo caso omiso.

Al parecer, trabajadoras de la institución entregaron por escrito a Castro Boozo una queja formal en contra del Jefe del departamento de Cultura y Deporte del Colegio en donde lo acusaban de hostigamiento laboral y violencia con perspectiva de género.

La respuesta de la institución,  despedir a varias de las denunciantes quienes solicitaban apoyo y compresión de Castro Boozo para resolver la difícil situación laboral que se presentaba.

La queja que descansa en alguno de los cajones del archivo seguramente volverá a revivir, sin embargo, esperamos que sea para poner cartas en el asunto y no para mayor represión en contra de las trabajadoras de la institución.

Veamos si en esta ocasión existe alguna respuesta de Cecyte.

La inconformidad de Amintha

Quien ya prepara su impugnación luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral designó a  los diputados del PAN, Santa Alejandrina Corral y Juan Diego Echeverria por representación proporcional es Amintha Briseño Cinco.

La ex candidata tiene 4 días para presentar su impugnación ante el Tribunal Electoral, ya sea estatal o regional ya que se encuentra inconforme con los resultados.

Briseño Cinco consiguió 19, 138 votos contra los 15, 960 de Diego Echevarria, con lo que logró el 21.6682% contra el 20.4618% del regidor panista.

Incluso ese porcentaje fue mayor que cualquiera de los legisladores del Partido Encuentro Solidario que consiguió 4 escaños.

Amintha apelará sin duda la cuestión de género y el mayor porcentaje por lo que tiene elementos para pelearle la diputación a su propio compañero al que al parecer no le hace gracia que se le cuestione al respecto.

Echevarria casualmente fue de los beneficiados con el robo de urnas en el IV Distrito Electoral y aparentemente señalado por uno de los involucrados, sin embargo, la Fiscalía Estatal del Estado es una tumba en ese tema y no ha querido soltar prenda.

La comunicación

Ya pasaron varios días y aún no queda clara la salida de Karla Beltrán de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, esto debido a que la funcionaria estatal estaba haciendo un buen papel en el área y mantenía buena relación con los medios, sin embargo, de un día para otro desapareció.

En sus funciones supuestamente estaría Víctor Hernández quien en el papel es titular de Comunicación pero es un muerto viviente, otra dependencia descabezada es la Fiscalía General del Estado, que sigue sin nombrar a un titular luego de la separación de Enrique Méndez,  dicen los cercanos que su salida tiene que ver con un mal manejo de recursos, sin embargo, la ausencia de voceros ya repercute en las instituciones estatales.

Ayuntamiento

El nombramiento de Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán como coordinador del proceso de transición en el equipo de Norma Bustamante confirma 2 cosas, la primera, que Catalino Zavala será sin duda el nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno, la segunda, es que Marina del Pilar busca mantener el control en el municipio para que le tapen los huecos que pudiera haber dejado.

Como lo mencionamos en la columna anterior, “El Netza” se perfila para ser el Secretario del Ayuntamiento.

PD. Me quede con la canción de Nancy Sinatra.


Si llegaron hasta aquí denle un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias, al menos que no quieran, si es así, yo no les daré Like a sus páginas en venganza.

(*) Para que no lo tomen a mal, el Radiador es una parodia del mismo Radar, una forma de crítica y autocrítica sin sentido, colateral, que busca reírse de sí mismo y en el camino llevarse a quien pueda.

El autor es reportero en un montón de medios, y toma fotos para semanario ZETA, actualmente, vive en una incertidumbre constante ya que no le ha llegado el recibo de electricidad por lo que está pensando el volverse youtuber o Tictokero para a completar el mes.