No habrá ingobernabilidad por maternidad

Mexicali. Expertos en la materia coincidieron en la que posible separación por embarazo y dar a luz de la próxima gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no tendrá efectos de ingobernabilidad ya que la Secretaria General de Gobierno tendría facultad de operar en su ausencia en caso de ser requerido.

“En caso de cualquier ausencia en su tipo de casos será decisión de ella, la secretaría de gobierno si tiene facultades de representación temporal”, explicó el diputado Juan Manuel Molina.

El diputado dijo que este tipo de situaciones cada vez serán más comunes en México, pues actualmente los cargos públicos están al alcance de cualquier ciudadana preparada y que cumpla con las normas que la ley así lo requiera, esto pese a que desee formar una familia o no.

Ante el embarazo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, el diputado Juan Manuel Molina aseguró que la separación o no del cargo por un tiempo al dar a luz será decisión de la mandataria.

“Conozco muchas mujeres que dan a luz y salen caminando del hospital, se reactivan, la ley en temas de incapacidad es para trabajadores, pero cualquier ausencia no solo por este tipo de casos habrá que esperar cual es la situación en la que ella se encuentre”, dijo Juan Manuel Molina

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mexicali, Alberto Sánchez, aseguró como empresario ante este tipo de situaciones son parte del crecimiento de la mujer en el ámbito político.

“Vamos a tener a la primera gobernadora mujer, esto es un tema histórico y está en todo su derecho”, señaló Alberto Sánchez.

El licenciado especialista en derecho constitucional de la UABC, Jorge Vargas Ramírez, explicó que el  presidente de la corte y gobernador, así como diputados, no son empleados, no tienen derecho a prestaciones, por lo tanto no se les aplica la ley federal del trabajo.

“Para la figura de gobernador no hay suplente, por ende cuando suceden situaciones de emergencia personal, solo se ausenta, sin embargo, esto no dura mucho” señaló Vargas.