Otro bonillazo, ahora contra Marina del Pilar por control de la Fiscalía

Mexicali. El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez presentó una iniciativa de reforma con lo que busca dejar al Fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández hasta el 2028 por lo que se extendería su periodo a 9 años.

Guillermo Ruiz Hernández, actual compadre de Jaime Bonilla, afirmó en una entrevista con medio de comunicación que continuaría en el cargo solo si la próxima alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda lo ratificaba en el puesto, por lo que la iniciativa aparentemente podría ser calificada como un albazo legislativo.

Pese a que se presentó desde el pasado 12 de julio por la Secretaría General de Gobierno, no había sido pública por lo que apenas se presentó a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su aprobación o rechazo.

No es la primera ocasión en la que Jaime Bonilla le pide a los actuales diputados locales modificar la ley para beneficiar a Guillermo Ruiz Hernández, anteriormente modificó la Constitución para retirar de los requisitos la edad máxima para ocupar la Fiscalía Estatal y con ello poder ser nombrado en el cargo.

Con esta modificación al artículo 70 de la Constitución local, pasaría de 6 a 9 años el periodo del actual fiscal, sin embargo, requerirá de 17 votos de los diputados y ser avalada por 3 cabildos.

De concretarse la reforma, el actual Fiscal tendría gestiones en 3 administraciones estatales, 2 con Jaime Bonilla, 6 con Marina del Pilar Ávila y un año más con el siguiente gobernador.

En su justificación, Bonilla informó que se busca fortalecer la organización, funcionamiento y ejercicio de la Fiscalía, fortalecer Ministerios Públicos y proyectos enfocados al fortalecimiento de la operatividad de los cuerpos policiacos.  

“La presente reforma busca además armonizar el marco constitucional y legal del Estado, con las disposiciones del orden federal y de esta forma dotar de coherencia normativa a la legislación local” expuso.

De aprobarse la reforma quedaría de la siguiente manera:

Artículo 70.- Al Frente de la Fiscalía General del Estado estará un Fiscal General, que durará en su cargo 9 años.



Fue el primero de noviembre del 2019 que el gobernador, Jaime Bonilla presentó la modificación para crear la Fiscalía General del Estado con lo que la ex Procuraduría absorbía a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desaparecía la Policía Estatal y creaba la nueva Guardia Estatal.

De igual manera desapareció de los requerimientos para nombrar a un nuevo fiscal, el rango de edad y tomó protesta a Guillermo Hernández.  

A finales del 2020, el Fiscal estuvo alejado de su encargo por casi 2 meses luego de enfermarse de COVID-19 y tener que hospitalizarse en Estados Unidos en donde finalmente se recuperó con algunas secuelas.

Con información de Jorge Heras