22.4 C
Mexicali
lunes, 15 abril 2024
Más
    InicioGeneralGrupo señala poca publicidad de INE a consulta de expresidentes

    Grupo señala poca publicidad de INE a consulta de expresidentes

    Mexicali. Un grupo de ciudadanos se reunieron con la intención de informar sobre la importancia de la consulta pública para enjuiciar a ex actores políticos y aprovecharon para señalar la falta de difusión de información por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

    La ciudadana, Marisela Ortega, calificó como obstáculo que el INE no haya informado sobre la localización de las casillas para votar y de haber reducido el numero de las mismas, en comparación con las que se instalaron el 6 de junio.
    La consulta popular se realizará el domingo primero de agosto y contará con 57 mil mesas receptoras ubicadas en todo el país. Según los ciudadanos, las mesas receptoras abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, además, cada una contará con 3 funcionarios de casilla y 2 mil boletas.
    «Voy a tener que caminar hasta San Marcos, eso se nos hizo un obstáculo, por eso estamos invitando a todos a buscar su casilla y hay un grupo de observadores que van a estar orientando (…), queremos que esto sea un voto masivo, sin importar si es si o no», dijo Marisela Ortega.
    La consulta constará de una pregunta: «¿Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de los problemas de las víctimas?», la cual se responderá con un Si o con un No.
    Por su parte, Graciela Ramos expresó su inconformidad con que el INE haya solicitado que participe al menos el 40 por ciento de la población para que dicha consulta sea vinculatoria con los poderes Ejecutivos y Legislativos Federales, lo que le pareció un número alto, y después señaló que el mismo organismo haya reducido el numero de casillas.
    «Por lo que haya sido, el INE redujo la cantidad de casillas a casi una tercera parte, redujo el numero de funcionarios por casilla a tres y todo eso va dificultar mas esta votación», dijo.
    La página para que los ciudadanos localicen su casilla es ubicatumesa.ine.mx
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES