Desmantela FGR banda de polleros en Mexicali

La Fiscalía General de la República anunció que este lunes 26 y martes 27 de julio agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), cumplimentaron órdenes de cateo y aprehensión en Mexicali, emitidas por un Juez Federal, obteniendo la detención de siete personas, por su presunta participación en una organización delictiva trasnacional dedicada al tráfico masivo de personas.

En dichas diligencias fueron auxiliados por peritos de esta Fiscalía y por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), indicó la FGR.

Como resultado, se detuvo a Gerardo “T”, Araceli “E”, Heriberto “T”, Alejandro “F”, Saúl “V”, Sergio “S” y Alan “P”.

De acuerdo a la FGR, los detenidos han quedado a disposición del Juez de Control Federal en Hermosillo, Sonora.

La FGR dijo que debido a que los presuntos traficantes de indocumentados estaban introduciendo masivamente a personas en la zona de Mexicali y Calexico, se solicitó y se obtuvo información de inteligencia por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, respecto a sus contactos y ubicaciones en el interior de ese país, lo cual ha permitido el desmantelamiento de esta banda.

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reaccionó al anuncio realizado por el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, sobre el operativo en Mexicali, que resultó en el arresto de siete personas por su presunta participación en una organización dedicada al tráfico de personas.

“Aplaudo al Fiscal General Gertz Manero y a su oficina por la exitosa operación de ejecución contra una Organización Criminal Transnacional en México responsable del tráfico de personas.

“Estas organizaciones criminales dan prioridad a las ganancias por encima de la vida humana”, señaló Mayorkas.

Según el funcionario estadounidense, en el operativo participaron elementos de Protección de Aduanas y Fronteras y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

“El éxito de esta operación demuestra la sólida asociación entre nuestras agencias en las prioridades de seguridad compartidas”, concluyó el titular de DHS.