Telio Espinoza, el cineasta de la muerte

Toronto, India, Londres se han convertido en lugares comunes para un maestro de música mexicalense cuya afición al cine lo ha llevado a ganar festivales alrededor del orbe.


Telio Felipe Espinoza inició en la dirección cinematográfica con una cámara Súper 8 propiedad de su familia, cuyo rollo se echó a perder en el proceso.

Sin embargo, lejos de hacer que su sueño desapareciera, el desafortunado incidente llevó al joven cineasta a mantenerlo vivo.

Así, con la ayuda del productor Sergio Ortiz, el ahora director de la Escuela de Artes, Salvador León, y la catedrática Rosa Beltrán, en 2008 lanzó su primer cortometraje, de temática religiosa.

Sin embargo, ha sido “End of Shift”, producido en 2018 y terminado un par de años más tarde, el que le ha llevado a ganar múltiples reconocimientos en festivales del mundo.

En la década que pasó entre la primera producción y el cortometraje que narra la historia de un taxista y su relación con la noche y la muerte, han pasado más cortos, musicales, un largometraje y comerciales.

En entrevista, Espinoza recordó haber sido extra en una cinta del director Emilio Portes.

El director, quien estudió enseñanza musical en la Universidad de Montemorelos, siempre tuvo la inquietud por el cine desde la primaria. Sin embargo, estudió enseñanza musical porque no pudo ingresar a una escuela de cine cerca de la ciudad.

Además, escribió un concierto para flauta estrenado en Ensenada en 2004.

Si bien “End of Shift” es la producción que más ha sido reconocida de Espinoza, el primer cortometraje que ganó premios fue “La serena muerte de Amaranta Valdivia”, una adaptación de una novela de 2015, cuya actriz fue Terezina Vidal, quien ganó un premio en el Festival de cine del Valle Imperial.

Aunque se dijo sorprendido por el éxito, el director señaló que los reconocimientos se extienden al talento del equipo, actores compañeros y alumnos de la Facultad de Artes.

Actualmente, Espinoza tiene varios proyectos en mente; uno de ellos sobre la eutanasia desde el punto de vista del doctor y cómo el fenómeno afecta al galeno.

El director se encuentra en la búsqueda de financiamiento para realizar el proyecto.

“Siento que la temática es muy importante abordarla”, comentó, al expresar que el actor, José Yenque, es quien ha sido elegido para actuar en el largometraje.

Tras señalar que en México hay poco apoyo al cine, Espinoza descartó buscar fondos por canales oficiales, por lo que está en la búsqueda de patrocinio.

TEMAS

Aunque el director afirma haber abordado diversas temáticas en sus producciones, Espinoza dijo que ha sido su esposa quien le ha manifestado su tendencia a mostrar el tema de la muerte en sus producciones.

“Creo que sí, la muerte es algo impresionante y presente mis producciones”, afirmó.

“Pero no desde el punto de vista mórbido sino que tenga significado y con sentido metafórica”, aclaró.

“End of Shift” muestra las injusticias de abuso sexual a través de una metáfora sobre un justiciero por la falta de justicia, mientras que “Tienes Razón” aborda el abuso marital que no se ve físicamente.

Otro de los temas que busca abordar en futuras producciones es el de la justicia en el problema de la pedofilia global.

Sobre el cine actual, Espinoza dijo estar de acuerdo con Martin Scorsese, en el sentido de que películas como las de Marvel se han convertido en un parque de diversions.

“Al ver el género cines de arte al cine comercial te das cuenta de que es cierto. Se nota la diferencia en el desarrollo de historias”, anotó.

Para el director, el objetivo más grande en el futuro próximo es realizar el largometraje.

“Para mí sería algo extraordinario poder hacer esta película ya profesionalmente”, aseguró.

Espinoza descartó la posibilidad de dedicarse al cine profesionalmente por la inseguridad económica y las responsabilidades familiares.

Además, el director afirmó que, de esta forma, puede llevar a cabo sus proyecto sin estar obligado a cumplir fechas límite.

A pesar de ello, el director dijo esperar seguir dedicándose a ello por siempre.

“El hecho de poder crear es la satisfacción más grande que he tenido y si no llego ser un director profesional, no me voy a frustrar porque ya me estoy realizando.

A los alumnos que buscan dedicarse a la actuación o al cine, Espinoza los instó a no dejar de soñar.

El mundo, advirtió, va a ser cruel, por lo cual les pidió estar preparados para aceptar las situaciones y poner los pies en la tierra, pero no conformarse.

 

Palmarés de “End of Shift”

Primer lugar del Festival Internacional de Arte y Cine de Vampiros

Tercer lugar en el Festival Nosferatu por el cortometraje .

También en otros países como en la India, obtuvo mención como

Mejor Cortometraje de Suspenso del Festival Internacional de Cine de Uruvatti en India

Reconocimiento en Premios de Cine Gona

Mención honorífica en el Festival de Cine de Abbey en Londres

Selección Oficial de los festivales PUFF-MT, Horror Lust Film Festival y The Lift Off Sessions

 

Para ver las producciones, ingrese a https://www.youtube.com/user/apapuchiproductions