Heredarán municipios más de 2 mil millones en deuda por recibir comisiones del agua

MEXICALI. – Un aproximado de 2 mil 309 millones de pesos en deuda pública será heredada por el Gobierno de Baja California a los municipios, luego de que el Poder Ejecutivo autorizara el traspaso de los organismos operadores del agua a los Ayuntamientos.

Este miércoles, con 13 votos a favor y 11 en contra, siete de ellos de legisladores morenistas, el Congreso del Estado aprobó la propuesta de reforma a la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable, enviada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.


Nota relacionada: De forma exprés, aprueba Congreso municipalización de comisiones del agua; heredaran deudas


Sin embargo, el dictamen aprobado por los legisladores establece en el artículo transitorio décimo primero, que los contratos con instituciones bancarias o financieras serán asumidos por los organismos paramunicipales que sean creados en cada municipio.

Información de oficio publicada en el portal de transparencia, señala que en conjunto con los cuatro organismos operadores del agua en el Estado registran una deuda pública de dos mil 309 millones 632 mil 949 pesos.

En este caso, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) reporta un endeudamiento de mil 487 millones 519 mil 529 pesos, producto de cinco créditos pendientes de pagar.

Dos de esos créditos son con Banobras y entre ambos suman 980 millones 963 mil 642 pesos.  Además, la CESPT tiene otros créditos pendientes de pagar con el Banco Mercantil del Norte, Banco Multiva y COFIDAN.

En segundo lugar, se encuentra la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), que con dos créditos pendientes acumula una deuda pública de 694 millones 701 mil 347 pesos; uno adquirido con Banobras por 665 millones y uno más con COFIDAN por 29 millones.

Por su parte la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) registra una deuda por 124 millones 765 mil 496 pesos, ambos adquiridos con Banobras.

Finalmente, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) reporta una deuda pública de 2 millones 646 mil 572 pesos, tras un crédito adquirido con la Corporación Financiera de América del Norte (COFIDAN).

Es importante mencionar que Playas de Rosarito, junto con San Quintín y San Felipe, contarán con un año para crear su organismo paramunicipal, y en su momento recibirán parte de la deuda adquirida.