Detienen a 40 migrantes en Mexicali y Tijuana

Mexicali. En operativos coordinados con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), el Instituto Nacional de Migración (INAMI) llevó a cabo operativos en los que se detuvieron a 39 migrantes en Tijuana por no contar con su documentación que comprobara su estancia legal en el país, así como una detención más en la capital del Estado. 

En un boletín del gobierno del Estado se dijo que, al menos el operativo realizado en Tijuana, se debe a una colaboración binacional en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) intercambió información con el INAMI.

Ayer por la tarde la página de facebook de la Policía Municipal de Mexicali publicó la realización del operativo "preventivo" llevado a cabo en coordinación con el INAMI, en el cual se hizo un recorrido por la zona centro de Mexicali y se detuvo a una persona extranjera, quien fue remitida directamente al INAMI. 

Hoy se informó mediante un boletín por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) y otro más del gobierno del Estado sobre un operativo similar realizado en Tijuana donde se detuvo a 39 migrantes que no contaban con su documentación.

El titular de la DSPM, Alejandro Lora Torres, mencionó que el trabajo que realizó su instancia fue únicamente de acompañamiento con 2 unidades, a petición del INAMI, en un recorrido "preventivo", agregando que es la primera vez que esa institución les pide un trabajo como este. 

"Es algo sui generis, no se si traigan intención de empezar a hacer ese tipo de actividades (...), es un tema que yo lo voy a platicar el lunes con el coordinador de migración para que me de detalles y que me digan para donde va, si esto fue algo de una sola ocasión o traen alguna idea", expresó Lora Torres.



RadarBC buscó información por parte del INAMI en Mexicali, sin embargo, como se ha hecho costumbre, han dado negativas para brindar la información requerida. 

Por su parte, la CEDHBC informó que realizarán una investigación para documentar la actuación de las autoridades locales, en el caso de Mexicali, mientras que en Tijuana, al ser un operativo donde intervinieron autoridades federales, remitirán los folios a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, la CEDHBC envió visitadoras y visitadores a las instalaciones del INAMI en las dos ciudades fronterizas para entrevistar a las personas en contexto de migración detenidas y personal del área de psicología para brindar atención a niñas, niños y adolescentes migrantes que formaron parte de estos mismos hechos.