Pueblos indígenas desprotegidos en Baja California

Mexicali. La diputada local por Morena, Evelyn Sánchez Sánchez, reconoció que en Baja California los pueblos y comunidades indígenas han sido desprotegidos, ya que no cuentan con apoyos y en muchos casos hasta son detenidos.

Este 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, un sector de la población que según la legisladora no ha sido atendido en Baja California.

“Es un tema que habían descuidado, incluso los apoyos sociales, no pasaban de entregar despensa, nosotros no queremos eso, buscamos que se legisle”, señaló.

Evelyn Sánchez Sánchez es una de las dos diputadas de origen indígena que forman parte de la 24 legislatura del Estado.

La también activista por los derechos de los indígenas y pueblos afro mexicanos aseguró que en el Estado, pero más comúnmente en Tijuana y San Quintín, han llegado a remitir al ministerio público a personas por no hablar español y querer atención del sector salud.

La diputada informó que el derecho al auto reconocimiento se la ha negado a los pueblos indígenas de la Entidad, pese a que existen alrededor de 4 mil 731 personas con ese origen.

“Hay quienes no hablan español, no hay igualdad, no es equitativo, si efectivamente te dicen que tienes el derecho a salud y servicios, pero los indígenas quedan fuera”, indicó Evelyn Sánchez.

Aseguró que no hay un apartado en la Constitución que abarque el tema de las etnias y su necesidad de traductores en los servicios básicos, pues “¿Cómo se busca ayuda en un hospital sí nadie entiende que se está diciendo?”, expresó.

“En 2018 tuvimos el caso de una mujer que necesitaba ayuda y llevaba a su bebé, cuando llego la hora de amamantarlo se lo quisieron quitar y la acusaron de robárselo, ella no comprendía que estaba pasando”, dijo.

Pese a que no se ha puesto atención a este sector en al menos 2 legislaturas, la diputada aseguró que es momento de darle su lugar a los linajes puros de México y que es un logro por fin en el Estado tener representantes indígenas como autoridad.

En Baja California hay comunidades de Kumiai, Cochimi, Kiliwas, Cucapah, pero también hay migrantes de etnias Mixtecas y más.