El 30 por ciento de escuelas particulares tuvieron que cerrar grados escolares

Mexicali. En todo México hubo una deserción escolar de 5. 2 millones de estudiantes tras la pandemia del COVID-19 y el 92% de las escuelas particulares en todo el país debieron de cerrar totalmente sus puertas o grados escolares.

En Baja California las escuelas particulares no cerraron por completo, sin embargo, en al menos 30% de las instalaciones dieron de baja los primeros grados escolares, afectando con esto a los maestros que impartían clases en esos grupos, lo anterior lo comentó Everardo Basilio presidente de la Coalición de Escuelas Particulares en Mexicali.

“Más del 20% de los maestros de Baja California están contratados por escuelas particulares, entonces quiere decir que entre dos o cuatro docentes no fueron recontratados”, dijo el presidente de la ADEPM.

Adame pidió a las autoridades educativas y de salud voltearlos a ver y hacer validos sus protocolos de seguridad para el próximo regreso a clases.

“Estamos avisados que van a abrir de forma escalonada, 2 de educación pública y 2 particulares, sin embargo, todavía están las autoridades recibiendo información, al parecer estamos a la vuelta de la esquina para regresar a clases y estamos listos” explicó Everardo Basilio Adame.

Pese a que  hicieron lo posible por mantener la matricula en las diferentes escuelas expresaron su preocupación por la escasa demanda de grados primarios en sus escuelas.

“Los más afectados son los niveles básicos, primero, segundo y preescolar”, explicó Adame.