Recortarán en 2022 asignación de agua proveniente del Río Colorado

MEXICALI. – Un recorte de 62 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Colorado sufrirá México a partir del 2022 debido a la peor sequía de la que se tenga registro y que ha provocado que el Lago Mead (de la Presa Hoover) registre su nivel más bajo desde que inició su llenado a fines de los años 1930’s.

Mediante un comunicado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, reportó que será la primera ocasión desde 1944 en que se firmó el tratado, en que se reduzca la designación de agua.

Los acuerdos internacionales adoptados en el Acta 323 indican que ambos países reducirán el uso de su asignación anual de las aguas del Río Colorado cuando al 1 de enero la elevación del Lago Mead se proyecte a un nivel de en o por debajo de 1,075 pies sobre el nivel medio del mar.

En ese sentido, el Buró de Reclamación emitió el estudio de 24 meses del mes de agosto de 2021, por medio del cual se determinó la distribución de volúmenes en condiciones de presas con elevaciones bajas para 2022, en el cual se proyecta que la elevación del Lago Mead al 1 de enero de 2022 será de 1065.85 pies o 34% de almacenamiento, nivel al cual se detonan tanto reducciones como ahorros recuperables para ambos países.

Es así como México verá un recorte de 62 millones de metros cúbicos y además deberá contribuir con 37 millones de metros cúbicos de ahorros en agua recuperable.

Por su parte, la cuenca de Estados Unidos tendrá una reducción de 411 millones de metros cúbicos y deberá efectuar ahorros de agua recuperable por 247 millones de metros cúbicos.

Con estos recortes, las entregas de agua del Río Colorado se verán reducidas durante 2022 por un total de 757 millones de metros cúbicos, lo que representa un 6.8 por ciento del total de la asignación normal a los usuarios de la cuenca baja en México y los Estados Unidos.

El estado de Arizona será quien resienta un mayor impacto, ya que tendrá una reducción de 395 millones de metros cúbicos y ahorros por 237 millones de metros cúbicos de agua.