Mexicalense gana Concurso Nacional de Cuento

Mexicali. La escritora mexicalense Elma Aurea Correa Neri fue la ganadora del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, por su cuento "Mentiras que no te conté", compitiendo contra trabajos de 11 países.

Elma Correa es narradora y escritora de cuento y crónica, Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, Maestra en Estudios Socioculturales, fue becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), además de ser profesora en las Facultades de Arte, Ciencias Humanas y Pedagogía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El 20 Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, organizado por la Universidad de Guadalajara (U de G), le otorgó un premio en efectivo por 150 mil pesos, un diploma y la impresión y presentación de su obra en la Feria Internacional del Libro de la U de G.

El escrito compitió contra 671 trabajos de todos los estados de la república, así como de otros países como Alemania, Bélgica, Brasil, Estonia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Colombia.

El jurado estuvo conformado por anteriores ganadores de dicho certamen, como Luis Miguel Estrada Orozco, ganador del año 2008, quien fue el encargado de nombrar a la ganadora no sin antes dedicar unas palabras a su trabajo.

"Destacan temáticas contemporáneas en torno al género y al cuerpo, la violencia y la multiculturalidad fronteriza que enriquece sus ambientes, además de un humor mordaz y original. Un libro equilibrado que se lee de un tirón y que, como la buena literatura, deja tras de sí la fatiga de un viaje irrepetible y nos hace partícipes de las marités indelebles de sus habitantes", dijo.

Elma Correa mencionó que tardó alrededor de 8 meses en concluirlo, el cual, detalló, se compone por 8 cuentos en donde todas las protagonistas son mujeres y todas las historias se desarrollan en la frontera del norte de México, específicamente en Baja California.

"Es genial sumarme a la lista de muchos autores que aún admiro y que lo ganaron (...), creo que es fabuloso que haya lugar para nosotras", dijo Elma Correa al recibir el premio, donde aprovechó para dedicárselo a su familia y amigues.

El rector del Centro Universitario del Sur de la U de G, Jorge Galindo García, comentó que este año incrementó la participación de escritores en este premio y afirmó que esta es una de las consecuencias buenas de la pandemia.

Foto de la Universidad de Guadalajara*