Suspende juez federal expulsión de familias migrantes por Covid19

Un tribunal federal impidió que el gobierno federal expulse a familias de Estados Unidos conforme al “Título 42”.

La decisión entra en vigor en 14 días.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, RAICES, el Centro de Estudios de Género y Refugiados, Oxfam, ACLU de Texas y ACLU del Distrito de Columbia están impugnando las expulsiones basadas en el Título 42.

La política, iniciada por la administración Trump, restringe la inmigración en la frontera con base en una invocación ilegal y sin precedentes de la Ley del Servicio de Salud Pública, ubicada en el Título 42 del Código de Estados Unidos.

El gobierno del Demócrata Joe Biden ha continuado con dicha política bajo presión de decisiones judiciales.

La ACLU dijo que esta medida también es innecesaria, como han señalado los expertos en salud pública, ya que el país cuenta con los recursos y las herramientas que necesita para procesar de manera segura a las personas que buscan protección bajo nuestras leyes de asilo.

Al respecto, Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, dijo: “El presidente Biden debería haber terminado con esta política cruel y sin ley hace mucho tiempo, y el tribunal hizo bien en rechazarla hoy”.