Mantiene EEUU restricción en fronteras terrestres un mes adicional

De acuerdo a varios medios de información, las restricciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a viajeros de México y Canadá por los puertos fronterizos terrestres fueron extendidos hasta octubre.

Las restricciones, impuestas por vez primera en marzo de 2020, impiden a ciudadanos mexicanos trasladarse a territorio americano por cuestiones que no son consideradas esenciales.

Sin embargo, cientos de mexicalenses han logrado cruzar desde hace meses para vacunarse en clínicas y farmacias del Valle Imperial.

Los primeros reportes de la extensión a las restricciones fueron dadas a conocer en la prensa canadiense, cuyos ciudadanos están impedidos como los mexicanos a cruzar a los Estados Unidos.

Según los reportes, el gobierno federal ha decidido levantar las restricciones a viajeros que llegan al país vía aérea a partir de noviembre con certificado de vacunación contra el Covid19 y con pruebas negativas.

Fue el pasado 9 de agosto cuando el gobierno canadiense levantó las restricciones impuestas a los ciudadanos americanos en la frontera norte.

México nunca ha impuesto dichas restricciones, a pesar de lo anunciado por el Canciller Marcelo Ebrard hace meses.

Esto ha causado controversia entre ciudadanos mexicanos, quienes culpan a quienes cruzan la frontera hacia el sur de supuestamente propagar el Coronavirus en la región.

Desde los primeros reportes, la redacción buscó información tanto entre autoridades estadounidenses como mexicanas sin obtener respuesta alguna.

Semanas atrás, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que la variante Delta ha impedido la reapertura de las fronteras a ciudadanos de norteamérica.

La extensión de las restricciones fue anunciada por el coordinador de la estrategia contra el Covid19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

En respuesta, la agencia de Salud de Canadá decidió imponer restricciones a ciudadanos estadounidenses sin vacunación hasta noviembre 21.