El Radiador Ustedes los ricos es la columna de opinión de Cristian Torres que se puede leer en sonido 5.1 dolby digital
*Antes de iniciar la columna “Ustedes del ricos” tengo que señalar que se presentó un problema ético sobre el tema de seguridad y mi publicación, sin embargo, luego de analizarlo y comentarlo con un colega llegamos a la misma conclusión, se trataba sin duda de un tema de corrupción y los participantes tienen los recursos para corregir los daños que esta columna pueda ocasionar.
Desvió de recursos
En la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM) se están desviando recursos humanos que deberían ser canalizados para la seguridad de los mexicalenses y no para unos cuantos privilegiados.

Desde hace años, el dueño del canal 66 Luis Arnoldo Cabada mantiene una escolta personal de dos elementos de la corporación policíaca (de los cuales hasta los nombres me pasaron), por los que no paga un solo peso.
Esto pese a la falta de policías en las calles de Mexicali, el señor vive del privilegio de haber dado proyección a la alcaldesa Norma Bustamante y a donde regresará una vez terminado su periodo.
Lo grave es que no solo él tiene beneficio, también tiene otros dos escoltas que comparten su esposa y un hijo.
Ya solicité información extraoficial del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en donde se me informó que no se encuentra en el programa, por eso de que trabaja en medios de comunicación.
Son millones
Según la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana, cada agente tiene un costo mensual de 46 mil pesos, lo que significa que durante el último año se desviaron 2 millones 208 mil pesos para la protección personal del empresario y su familia.
Me cuentan que un amigo de los Cabada es el dueño de Rembao quien al parecer también cuenta con su escolta personal a costa del erario público.
Otro que ya ni la chinga es Alejandro Vázquez Valadez quien hace varios años fue presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) y que desde su encargo se quedó con un escolta.
Lo más triste es que el señor tampoco lo ocupa ya que dirige una empresa de seguridad privada, por lo que parece que no confía en sus propios empleados.
La protección para estos ciudadanos de “primera clase” constituyen un desvió de recursos y por lo tanto una llamada de atención para el Síndico Procurador quien debe de poner orden en el municipio.
Los Navarrete Castillo
Tal parece que no todo es miel sobre hojuelas con Pedro Ariel Mendivil quien tomó el lugar del ex director (del cual ni del nombre me acuerdo) para rescatar la administración municipal.
Todo porque la corrupción dentro de la corporación ya está haciendo mella en algunos sectores de la misma institución y la tropa parece hacer de las suyas.
José Manuel Navarrete Castillo, hermano de Antonio, aparentemente dio positivo al consumo de cocaína en su último examen antidoping por lo que de inmediato se debió separar de su cargo.
Sin embargo, Antonio Navarrete Castillo su hermano, es parte fundamental para el funcionamiento de la corporación ya que es el presidente de la Fraternidad Policial de Mexicali desde hace ya muchos años por lo que se niegan a separarlo.

Luego de que la Comisión de Honor y Justicia ordenó retirarlo del cargo, al llegar la resolución, Pedro Ariel Mendivil en lugar de suspenderlo, decidió mandarlo de vacaciones.
Con esto, José Manuel obtuvo valioso tiempo para conseguir algún amparo y detener el proceso de remoción.
Para colmo de males, Antonio también está por las mismas ya que desde hace ya algunos años reprobó los exámenes de Control y Confianza, específicamente el polígrafo y dejó en duda el tema patrimonial.
Luego de ampararse y alargar el tiempo durante varios años, la fecha límite llegó y su remoción tendrá que ser presentada ante la comisión en los próximos días o podría expirar.
Terrible
Que terrible lo que le pasó a Lourdes Cañez Martínez que de estar en la terna de Marina del Pilar Ávila Olmeda para ser su sucesora en la alcaldía terminó corrida del Instituto del Deporte y Cultura Física.
La actual alcaldesa suplente, solicitó su renuncia ante Marina del Pilar aparentemente por un tema de dinero con la Conade.
Por eso cuando se le preguntó a la gobernadora, le dio las gracias públicamente el 14 de febrero, día del amor y la amistad.
Cañez Martínez se dijo sorprendida y que hasta ese día se mantenía al frente del INDE, situación que continuó casi un mes.
El 13 de marzo, se nombró a Érik Isaac Morales Elvira “El Terrible” como encargado de despacho de la dependencia ya que no tiene estudios universitarios para ser el titular del INDE.
En lugar de la maestra en Administración del Deporte y Cultura Física, decidieron colocar a una persona con “humildes” estudios que cosas.
“¿Quieren que administre millones y millones de pesos de las arcas públicas o quieren verme tirar golpes?”, quiero creer que dijo al tomar el cargo.
El punto, el punto, el maldito punto, es que Lourdes desesperó a la gobernadora ya que luego de presentar su renuncia se arrepintió y no se quería ir.
Finalmente, ese lunes 13 de marzo fue despedida por la mañana y no renunciada.
Vanidad
La vanidad “mató” a la Fiscal Electoral en Baja California, Marina Ceja quien quedó descartada como aspirante a la magistratura electoral por la Comisión en el Senado de la Republica luego de publicar una foto en donde estaba demasiado joven.
Aunque usted no lo crea, uno de los requisitos para ser fiscal era –entre un mundo de cosas- presentar una foto vigente, situación que no hizo la fiscal y prefirió rescatar –seguramente- una donde salía guapa de MySpace.

La comadre de Jaime Vargas apeló la decisión de la Junta de Coordinación Política del Senado pero nuevamente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le volvió a dar palo y ratificó el dictamen.
Al actual magistrado no le salió bien la jugada (de supuestamente) filtrar un expediente penal en contra de los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE) ya que el Senado los reconoció como elegibles al no existir ninguna sentencia en su contra.
Tal parece que Vargas y Ceja tiene un aliado en el Consejo General, el representante de Movimiento Ciudadano, Miguel de Loera quien insistentemente ha impulsado la carpeta de investigación en contra de los consejeros sin tener un interés legítimo ya que el recurso fue presentado originalmente por el Partido Encuentro Solidario.
El Malcopeo
El Secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer “El Rey Midas” no miente cuando señaló que la administración municipal no puede colocar los precios a la venta de bebidas de graduación alcohólica en los antros.
Miente en que no tiene la capacidad de regularlos. Como lo mencionamos en la anterior columna, en el reglamento municipal para la “Venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas”, en su artículo 4 inciso III señala que cuando los precios de las bebidas son inferiores a los del mercado se puede considerar como “Barra Libre” y las barras libres son prohibidas.
Otra herramienta que tiene el Ayuntamiento es la fracción VIII del artículo 18 de la Ley para la Venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas” en donde claramente señala que se deben adoptar las medidas necesarias para evitar que los antros promuevan promociones que incitan el consumo inmoderado.
El decreto 316 aprobado el 10 de enero del 2019 fue firmado por el presidente de la mesa directiva, en ese entonces diputado Carlos Torres Torres.
El documento en este LINK
En otro tema, el antro El Copeo –en donde el dueño es socio de Carlos Torres- ya presentó su promoción para incitar el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas para este viernes 17 de marzo.

Un Shots de Jägermeister (licor) costará apenas 7 pesos, aunque la publicación dice “grados” c/u, una botella de esta bebida no baja de los 400 pesos en las licorerías y un shots de los 60 a los 70 pesos por lo que en la definición legal se puede considerar barra libre.
Ahora veremos si se atreven a “volver” a multar al antro al que le vale el reglamento municipal.
Miranda tirando a guinda
Hablando de la prostitución intelectual y del artista Marco Antonio Pérez Miranda, en la pasada columna, el lunes coincidentemente fuimos a la visita del avance de obra del ecoparque donde cayó como anillo al dedo mi comentario.
Apenas habíamos señalado que el Ayuntamiento de Mexicali le entregó contratos por 825 mil pesos para unas esculturas en el denominado “Centro Histórico”.
Pues resulta que en el parque de la Laguna México que costará 120 millones de pesos, ¿adivinen a quién le dieron el contrato para la realización de un gran mural?

Si pensaron en Marco Miranda atinaron, pese a que en el portal de transparencia no existe información al respecto, el mismo artista fue el encargado de presentar su obra ante Marina del Pilar y Carlos Torres, este último quien administra la lana en ese proyecto y amigo de Miranda.
Así que a Miranda ya le podemos decir que es el “artista oficial” de la 4T como dijera un compañero periodista.
Eco-parque
El Ecoparque de las 3 lagunas puede ser considerado de todo menos ecológico, hay que recordar que la Laguna México es un sitio Ramsar, en español es un lugar en donde las aves migratorias descansan en sus largos viajes migratorios y cuentan con gran biodiversidad.

El ecoparque pretende ser un parque que atraiga a la ciudadanía y que puedan disfrutar de las diversas atracciones, o sea más gente- más contaminación.
En el proyecto original estaba contemplado un auditorio para conciertos, situación que afecta obviamente a las aves por el ruido.
Propongo quitarle el nombre de ecoparque y ponerle únicamente parque Laguna México.
Burócratas
Ya casi nos vamos, se los juro, la semana pasada se filtró la lista de los colaboradores de Ricardo Flores, actual aspirante a la dirigencia de los burócratas en Mexicali.
Pese a que ya ganó Patricia López, recordemos que Selene Cota busca que se repita la elección lo que daría oportunidad a Flores de buscar nuevamente la dirigencia.
Flores sigue encampañado y pidiendo apoyos económicos a su proyecto por lo que ya fastidió a alguno de sus ex colaboradores.
Aparentemente un tal Julio Cesar García, trabajador del gobierno del Estado, sigue reuniendo a los colaboradores en horario laboral.
Dicen los molestos que rentaron una vivienda en el Centro Cívico, cerca del Cañón Tlatenango –donde venden las cawamas vestidas de novia- la cual utilizan como casa de campaña.
Entre los involucrados se encuentran Rebeca Ruiz (DSPM), Dante Valenzuela (Secretaría del Bienestar), Manuel Gastelum Rodríguez (DSPM) y el mismo Julio Cesar.
Hay que recordar que en febrero se terminó el periodo de Manuel Guerrero por lo que en este momento no existen comisiones sindicales y por lo tanto no tienen que abandonar sus lugares de trabajo.
Molina
Mientras que la gobernadora daba todo su apoyo a la corcholata Claudia Sheinbaum, el diputado Juan Manuel Molina encabezó un viaje a la Ciudad de México para apoyar al Secretario de Gobierno, Adán Augusto López.

Mientras que en el evento VIP de Marina del Pilar solo estaban presentes la diputada María del Rocío Adame, el secretario de Educación y el titular del IMOS, con Augusto estuvieron Molina, el “loco” Navarro, Evelyn Sánchez, Ang Hernández, Miramontes Plantillas, Murillo López, Geraldo Núñez y sorprendentemente la diputada federal Julieta Ramírez.
La última referencia
Esta columna se terminó de escribir cuando la mayoría de ustedes ya están en sus oficinas de trabajo, bueno, menos los colaboradores de Flores y los diputados.
Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.