MEXICALI.- Al menos 12 trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) denunciaron su despido de forma injustificada de la paraestatal, tras la designación de Armando Fernández Samaniego como nuevo director de la paraestatal, sin que hasta ahora hayan sido acreedores a la liquidación establecida en la Ley Federal del Trabajo.
La denuncia enviada a RADARBC señala que en total son alrededor de 12 los trabajadores afectados, quienes lamentaron que se haya tomado esta decisión justo en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, ya que contradice el discurso del propio gobernador, Jaime Bonilla Valdez.
Gilberto Angulo Ayón y José Alberto Valdez Cota, son dos de los exempleados que denunciaron el despido injustificado, pues en forma intempestiva se les notificó que dejarían de laborar en la dependencia.
Narraron que ambos fueron convocados vía telefónica para que se presentarán ante la subdirección administrativa, donde Fernández Samaniego los esperaba acompañado de Alfredo Santaella, quien funge como nuevo subdirector. Fue éste último quien les informó que habían sido dados de baja del organismo, desde un día anterior.
Sin embargo, al presentar la propuesta de liquidación, los quejosos explicaron que los funcionarios del organismo proponían únicamente pagar prestaciones ya devengadas (los proporcionales de aguinaldo y vacaciones), pero no contemplaban el pago de la indemnización que contempla la Ley por el tiempo trabajado, por lo que tanto Angulo Ayón como Valdez Cota (y al menos otra media docena de ex trabajadores), decidieron rechazarlos y buscar la asesoría de abogados para preparar las demandas que interpondrán ante las autoridades laborales.
Los empleados despedidos señalaron que, aparentemente el nuevo director de CESPM podría estar siendo mal asesorado por sus colaboradores, toda vez que el no ofrecer la liquidación que constitucionalmente les pertenece a los empleados que han sido despedidos sin causa justificada, constituye una violación a una de las leyes que, como funcionario, está obligado a respetar.
Por último, los ex trabajadores calificaron como grave que los nuevos funcionarios de la CESPM hayan optado por despedir a estos empleados, toda vez que la crisis sanitaria por el COVID-19 continua e incluso el gobernador ha insistido en que su administración actuaría jurídicamente contra las empresas particulares que despidieran a empleados durante la actual contingencia.
Agencia Informativa RadarBC


