El rector de la UABC afirmó que el estudiante señalado de acosar a una compañera tiene autismo por lo que aún no han tomado una resolución al respecto
Mexicali. El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre informó que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el caso de un estudiante acusado de acoso y hostigamiento a una compañera debido a que se encuentra diagnosticado dentro del espectro autista.
Dijo que desde el mes de octubre atendió a 4 estudiantes que dé inicio solicitaron la intervención de Rectoría.
Palafox Maestre dijo que lo más importante es asegurar el bienestar y la integridad física de la comunidad estudiantil y del estudiante en particular.
“Ella manifiesta acoso y en mi primera opinión impresión es que el estudiante se tiene que ir de la universidad, sin embargo, nos percatamos de que se trata de un joven con autismo diagnosticado”, expuso.
El rector de la máxima casa de estudios en la entidad dijo que el joven se acercó con su mamá y el psicoterapeuta que lo atiende desde los 3 años de edad.
Señaló que lo más importante es el derecho de la estudiante a sentirse segura, pero, por otro lado, también el derecho de un joven con autismo en la educación superior.
“Lo que estamos haciendo es tratar de mediar en las partes, una vez que tengamos seguro de que la presencia del joven no representa ningún riesgo para la integridad física de las estudiantes de la FCH”, expuso.

Señaló que la primera acción que se tomó fue separarlo del aula y se le dio de baja durante un semestre para que estuvieran en grados y turnos diferentes para que no coincidieran ya que la presencia del joven representaba un grado de intimidación para la estudiante.
Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.


