31.7 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioAgenda RadarEspecial: Los niños que dirigen BC

    Especial: Los niños que dirigen BC

    RadarBC les presenta a los niños que dirigen actualmente Baja California, desde la gobernadora, diputados, alcaldes, hasta un consejero electoral

    Mexicali. El equipo de RadarBC se dió a la tarea de investigar el pasado de los niños que actualmente dirigen Baja California, desde boleros, boxeadores, futbolistas, algúnos pudieron cumplir sus sueños, otros estan en busca de cumplirlos.

    Quería ser polícia

    Pedro Ariel Mendivil
    Pedro Ariel Mendivil

    Entre los niños que dirigen actualmente la entidad se encuentra este niño de 8 años de edad, cursó la primaria Miguel Hidalgo y Costilla en su natal Etchohuaquila, Navojoa, Sonora.

    Nuestro primer niño obtuvo el segundo promedio de aprovechamiento educativo y formó parte de la selección de Baseball escolar.

    Al salir de clases, ayudaba a su padre con las actividades propias del cuidado de un rancho, desde ordeñar vacas, pastorear ganado, ensillar caballos, entre otras, como la mayoría de los niños, anhelaba convertirse en un oficial de Policía, ayudar a las personas vulnerables, luchar para proteger a los indefensos.

    Pedro Ariel Mendivil
    Pedro Ariel Mendivil

    Actualmente Pedro Ariel Mendivil García es el director de la Policía Municipal de Mexicali, en su cargo anterior estuvo en la Fiscalía de Mexicali.

    La futbolista de los tacos rosas

    La futbolista de los tacos rosas
    La futbolista de los tacos rosas

    Nuestra siguiente niña cursó apenas el kínder en la generación 96-98, formó parte de la escolta y Le gustaba dibujar, sin embargo, el único que iba a sus exposiciones era su abuelo materno, un día la acompañó y le dijo que los dibujos de la primera pared no estaban muy bonitos, él no sabía que ahí estaba el trabajo de su nieta y con ese comentario trunco su carrera de pintora.

    “Ese día lloré y corrí a mi casa que estaba a 4 cuadras. Después mi abuelo me pidió perdón”.

    En la primaria también participó en la escolta desde 4to grado, le gustaba participar los lunes de ceremonia a leer poemas y su comida favorita en el recreo eran los tacos de machaca y la sopa de vaso de 3 pesos.

    Uno de sus pasatiempos fue el fútbol, para ello le compraron unos taquetes rosas, aunque a la hora de los partidos los niños siempre la mandaban a la portería.

    Michel Sánchez Allende
    Michel Sánchez Allende

    Actualmente Michel Sánchez Allende es diputada local, encargada de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes.

    La basquetbolista

    La basquetbolista
    La basquetbolista

    Nuestra siguiente niña nació en Ensenada junto a su hermana y 5 hermanos con quienes compartió muchas vivencias.

    Egresó de la escuela Héroes de Baja California en donde formó parte de la escolta, situación que le causa gran orgullo.

    “Mis recuerdos están llenos de la presencia de mi mamá Gema, mi abuelita Juanita quien desde muy chiquita me enseñó a bordar, tejer y a coser, y mi papá Jesús quien fue maestro y además inspector escolar, razón por la cual siempre me porté muy bien, por respeto, pero también por un poco de miedillo”.

    Su deporte favorito fue el básquetbol el cual practicó desde la primaria hasta la universidad, incluso de vez en cuanto cuando se hacen las retas en la Oficialía Mayor.

    Rocío López
    Rocío López

    Rocío López Gorosave es actualmente Oficial Mayor en el Gobierno del Estado, también llegó a ser diputada local en el Congreso del Estado.

    Sonorense

    De niña estudio en la primaria Luis G. Cano En San Luis Río Colorado en Sonora, durante su infancia tuvo que convivir con 7 hermanos.

    Sonorense
    Sonorense

    “Ayudábamos en el quehacer de casa, la tarea y a jugar toda la tarde con mis hermanos y vecinos, viví una infancia muy bonita, rodeada de mucho amor”.

    Santa Alejandrina Corral Quintero
    Santa Alejandrina Corral Quintero

    Actualmente, Santa Alejandrina Corral Quintero es diputada por el Partido Acción Nacional, durante gran parte de su carrera fue funcionaria en distintas posiciones del Gobierno del Estado.

    La Actriz

    La actríz
    La actríz

    Norma Bustamante Martínez es actualmente la alcaldesa de Mexicali, desde pequeña le nació la pasión por las artes escenicas.

    Norma Bustamante
    Norma Bustamante

    Futbolista

    Desde pequeño le apasionaba el jugar futbol, es por eso que cuando fue regidor, trabajó para la rehabilitación centros deportivos.

    Futbolista
    Futbolista

    Diego Echevarría Ibarra actualmente es diputado local, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

    Diego Echevarría Ibarra
    Diego Echevarría Ibarra

    Cholo de la Loma Linda

    Se auto determina como «un cholo de la Loma Linda», hizo su educación primaria en el turno vespertino en la escuela Plan de Iguala y después en la Secundaria 5 de la colonia Esperanza.

    Cholo de la Loma Linda
    Cholo de la Loma Linda

    De niño nunca imaginó llegar a ser Diputado, recordó su infancia feliz aunque con limitaciones, en dónde el deporte favorito era el futbol, teniendo 10 años de edad fue seleccionado para participar en un torneo nacional en la Ciudad de México organizado por El diario de México en 1975.

    Manuel Gerrero Luna
    Manuel Gerrero Luna

    Actualmente Manuel Guerrero Luna es diputado por Morena, y preside las comisiones Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, además de Fortalecimiento Municipal y  es presidente del Congreso del Estado.

    Atleta de corazón

    Desde niño siempre recibió un gran apoyo de sus padres quienes lo impulsaron en sus estudios, en el esparcimiento y en el deporte.

    Atleta de corazón
    Atleta de corazón

    En el atletismo participó en carreras de fondo, siempre su papá lo acompañaba en la bicicleta y su mamá también competía, ellos formaron juventudes con la fundación del Fútbol Americano Infantil en Mexicali en 1981.

    “Una infancia sana y feliz es la que nos dieron. Gracias Mamá y Papá”.

    Juan Manuel Molina
    Juan Manuel Molina

    Juan Manuel Molina actualmente es diputado local, preside la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

    El Boxeador

    El boxeador
    El boxeador

    La pasión de este niño fue el boxeo, actualmente también es un fanático de las motocicletas.

    Víctor Navarro
    Víctor Navarro

    Víctor Hugo Navarro Gutiérrez es diputado local, presidente de la Comisión de Administración y Finanzas.

    La Barbie

    Araceli Geraldo Nuñez
    Araceli Geraldo Nuñez

    Desde niña, su juguete favorito fueron las “Barbies” con las que llegaba a jugar durante horas.

    Araceli Geraldo Nuñez
    Araceli Geraldo Nuñez

    Araceli Geraldo Núñez es diputada por Tijuana, es presidente de la Comisión Social y Relaciones Públicas en el Congreso del Estado.

    Aprendió a leer a los 2 años

    Uno de esos niños superdotados que aprendió a leer a los dos años, sin embargo, también le gustaba cuestionarse hasta hechos muy simples.

    Aprendió a leer a los 2 años
    Aprendió a leer a los 2 años

    “Hacía la comparativa entre Superman y el resto de los superhéroes porque Superman es el único que se tiene que disfrazar como humano para no ser reconocido. Pero encima de todo, cuando es humano actúa cómo estúpido porque así es cómo nos ve a los humanos. Se me hacía un tipo racista”.

    José Armando Fernández Samaniego
    José Armando Fernández Samaniego

    José Armando Fernández Samaniego es actualmente Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, uno de los más jóvenes en el gabinete de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

    El médico

    El médico
    El médico

    De nuestro siguiente niño, no hay muchos datos de su infancia, aunque hay que señalar que nos costó un buen conseguir una imagen.

    José Adrián Medina Amarillas
    José Adrián Medina Amarillas

    Actualmente José Adrián Medina Amarillas es el secretario de Salud en Baja California y uno de los cardiólogos más prestigiado de comunidad.

    El niño bolero

    Egresado de la escuela Benito Juárez fue jefe de escoltas, le gustaba trabajar por lo que compró un cajón para bolear zapatos.

    El niño bolero
    El niño bolero

    “En las tardes caminaba a catedral a bolear zapatos,  pues mi abuela vivía a unas 5 cuadras de ahí, en una de esas ocasiones, al regresar, me encontró mi mamá y se puso furiosa,  ya que tenía prohibido salir sin avisar, y mucho menos a bolear zapatos”.

    Marco Moreno
    Marco Moreno

    Marco Moreno Mexia es actualmente Secretario de Hacienda en la administración estatal además de empresario.

    En su cumpleaños

    En su cumpleaños
    En su cumpleaños

    Aunque no lo crea, Jaime Bonilla Valdez también fue niño, esta imagen no la comparte su equipo de trabajo.

    Jaime Bonilla
    Jaime Bonilla

    El ex gobernador de Baja California actualmente es Senador.

    La rebelde

    «Encontré esta foto de cuando hice mi primera comunión de Mayo de 1967. Yo tenía 7 años, estudiaba en una escuela de monjas en Ensenada que se llama Colegio Guadalupe Victoria, ahí estuve hasta 4to año».

    La rebelde
    La rebelde

    «En esa etapa fui una niña muy muy hiperactiva y curiosa, mis maestros no podían tranquilizarme tan fácilmente pero como sacaba muy buenas calificaciones no me expulsaban de la escuela, solo tenía muchos reportes con mis papás. En 5to año me cambiaron de escuela, eso mejoró mi conducta y logré terminar la primaria con promedio de 10».

    Consejera Electoral Guadalupe Flores Meza
    Consejera Electoral Guadalupe Flores Meza

    Guadalupe Flores Meza actualmente es Consejera Electoral Del Instituto Estatal Electoral en Baja California.

    Alma de Poeta

    El poeta
    El poeta

    A Gerardo Arturo Solis Benavides le encantaba la poesia, tanto así que participó en un concurso a nivel secundaría.

    hoy es nuestro Secretario de Educación

    Gerardo Solis
    Gerardo Solis

    La niña de las colitas

    “Recuerdo y agradezco mucho la libertad que me daba mi familia, mi mamá, de peinarme yo, con la libertad y mi toma de decisiones, como verás, yo me corté el copete, me hice las coletitas, una más arriba que la otra, era el que me permitían tomar mis propias decisiones y yo salía feliz”.

    La niña de las colitas
    La niña de las colitas

    “Yo iba feliz porque ellos me decían que me veía hermosa y que qué bonito me había peinado y me había cortado mi cabello, así tusada y mal peinada”.

    Para esta niña la libertad que le daban sus padres para aprender y equivocarse la convirtió en una de sus fortalezas.

    Miriam Cano
    Miriam Cano

    Actualmente Miriam Elizabeth Cano Núñez es la encargada de la Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género en el gobierno del Estado.

    Con la familia

    Armando Ayala Robles
    Armando Ayala Robles

    “La felicidad en la infancia no se compara con ninguna otra edad. Con salud, amor y atención deben florecer nuestros niños y niñas”.

    Armando Ayala Robles
    Armando Ayala Robles

    La foto se la robamos de Facebook al alcalde de Ensenada,  Armando Ayala Robles quien, aún tiene el alma de niño.

    La patinadora

    De niña le encantaba ir a patinar y a hacer deporte, así como acompañar a su mamá al trabajo en la UABC donde aprendía sobre el ambiente universitario y de la lectura, aprendizaje que le acompañaría el resto de su vida.

    La patinadora
    La patinadora

    Actualmente tiene la encomienda más difícil en toda la entidad, tiene una gran responsabilidad, pero también es la última en tomar la decisión.

    Fuente: Newsweek espanol BC
    Fuente: Newsweek espanol BC

    Marina del Pilar Ávila Olmeda es la primera gobernadora mujer en Baja California.

    Marina del Pilar Ávila Olmeda
    Marina del Pilar Ávila Olmeda

    Bono extra

    No pudimos comprobar que el actual secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez fuera niño, pero que de pusimos a trabajar a su equipo de Comunicación es indudable y esta es la imagen que se pudo conseguir, igual vale la pena.

    El joven Catalino
    El joven Catalino

    Nació 13 de febrero 1958 en la colonia Libertad, Tijuana, Baja California, lugar donde se asentaron sus padres, Sabino Zavala y Victoria Márquez, quienes venían desde el Estado de Jalisco.

    Inició su educación básica en la Primaria Lázaro Cárdenas, y la Secundaria #42 para trabajadores en Tijuana, durante su niñez, una de sus actividades favoritas era jugar basquetbol.

    En la fotografía se puede observar a Catalino Zavala a una edad entre los 14 a 15 años de edad en la secundaria, es la imagen más antigua con la que cuenta el ahora secretario General de Gobierno.

    Ya entrados nos robamos un par de imágenes de su Facebook

    Catalino en su juventud
    Catalino en su juventud
    Catalino
    Catalino

    Agenda Radar es la sección de RadarBC que busca nuevas formas de entregar contenidos a nuestro seguidores.


    También te puede interesar Día del Niño: Se reduce el número de menores en Baja California

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES