InicioEspecialEspecial: Empresa recién creada se queda con Palenque

Especial: Empresa recién creada se queda con Palenque

La recién creada empresa Thiago Promotions no solo ganó el contrato para el Palenque de las Fiestas del Sol, sino que logró una ampliación de fechas para conciertos y eventos

Por Cristian Torres Cruz

Omar Landa, mejor conocido como “La Maruja” un personaje vulgar que encantó al público Mexicaliense fue nombrado como director del Patronato del FEX y desde entonces la polémica no termina.

“La Maruja” tuvo su primer acercamiento a gobierno con la ex diputada del PAN, Triny Vaca quien utilizó de manera irregular la partida de Apoyo Social para contratar al actor, el cual le cobró por show 200 mil pesos.

El actor terminó en la nómina del Gobierno del Estado en la administración de Jaime Bonilla Valdez, fue contratado en Comunicación Social por Amador Rodríguez Lozano en la Secretaría General de Gobierno.

Pese a que “La Maruja” se incrustó en la nómina estatal, nunca dejó de trabajar en el canal 66 aunque sus horarios laborales se empalmaban, cosa no que no importó a Rodríguez Lozano.

Finalmente, fue nombrado como titular de área en la administración de Norma Bustamante, pese a su poca experiencia en la administración pública.

En su última movida, Landa anunció la contratación de una empresa “fantasma” representada por un promotor de Box en Sonora, lo que pone en duda el procedimiento en el que se llevó la contratación del Palenque.

La empresa fantasma

Thiago, la empresa que fue contratada para la cartelera del Palenque en las Fiestas del Sol 2022 no existe, o por lo menos la información vertida por el Registro Público del Comercio, ni Thiago Entertainment o Thiago Promotions.

Los logos de la publicidad oficial del Ayuntamiento de Mexicali refieren a que la empresa tendría el primer nombre “Entertainment”, sin embargo, en la rueda, fue presentada como como Thiago Promotions, ninguna de las dos tienen registros de su existencia.

Palenque 2022La  primera solo cuenta con una página de Facebook la cual fue creada el 10 de mayo de este 2022 y cuenta con 7 seguidores, el día de la rueda de prensa tenía 1.

Su primera publicación data del 30 de mayo, un evento de box en el Palenque del FEX.

Esto significa que la empresa no existía y fue creada expresamente para participar en el Palenque de las Fiestas del Sol.

Quien fue anunciada como Directora de Operaciones de Thiago Productions, Carolina Soto Gutiérrez es una locutora de radio de Grupo Larsa Comunicaciones en Hermosillo Sonora, en su ficha de trabajo nunca mencionó su participación en la empresa.

Carolina Soto

Por su parte Rafael Soto Gil, quien se ostentó como director General de Thiago Promotions y que comparte apellido con Carolina, es un promotor de peleas de box de Sonora quien  comparte una empresa con su hermano, PROMOTORA DE ESPECTÁCULOS Y EVENTOS PROMOSO, S. A. DE C. V. ubicada en Hermosillo.

SOTO Gil

Pese a que el nombre y la razón social señalan que se trata de una promotora de eventos de todo tipo, en sus redes sociales y notas periodísticas solo hacen referencia a la promoción de peleas de box, ningún evento de espectáculos o artístico.

Por todo esto, surgen dudas sobre la experiencia de la empresa en la realización de eventos artísticos y el proceso de contratación.

Incluso, una de las trabajadoras de «Thiago Promotions» fue señalada con más de 3 mil eventos artísticos de experiencia durante la conferencia.

Omar Landa, La Maruja

En un recuento relacionado al accionar del funcionario al frente del FEX, Omar Landa y ya cuenta con una docena de irregularidades en las que se ha visto inmiscuido.

  • 1) Su nombramiento, pese a no tener experiencia en la administración pública fue nombrado cabeza de sector, aparentemente por propuesta de Marina del Pilar Ávila Olmeda y no de Bustamante, esta última compañera de trabajo en Canal 66.
  • 2) Se le acusó de cerrar la campaña de vacunación contra COVID-19 en el punto más alto de la pandemia para inaugurar la Villa Navideña.
  • 3) Controversia por la venta de bebidas alcohólicas en donde lo acusaron de meter a su gente y beneficiarse.
  • 4) La mala seguridad en el concierto del grupo Codiciado que terminó en balazos.
  • 5) La denuncia de la promotora Bulldog Productions en los conciertos de ZOE y Caifanes en donde imprimió 200 cortesías para sus allegados, además de violar todos los protocolos de COVID-19 para favorecer a sus invitados.
  • 6) Las supuestas amenazas de empresarios “por poner orden en el Palenque”.
  • 7) Las denuncias de promotores de que “La Maruja” solo permite la adquisición de entradas a través de la empresa boletera FilaVip (La cual coincidentemente es la encargada de la venta de boletos del Palenque).
  • 8) La contratación por 15 millones de pesos para la cartelera de la Isla de las Estrellas a favor de su amigo Javier Doñates Martínez quien ni siquiera cuenta con una empresa establecida.

Además de reconocer públicamente su amistad, el joven Doñantes no cuenta con experiencia en el ramo y fue el único “empresario” que participó en la convocatoria.

Derivado de estas acusaciones, el síndico procurador, Héctor Israel Cesena Mendoza inició una investigación en su contra.

De igual manera la Fracción del PAN en el Ayuntamiento de Mexicali pidió su separación del cargo.

Manuel Rudecindo García Fonseca confirmó que desde el pasado 30 de mayo existe un procedimiento contra el director del FEX.

“Estamos pidiendo que el director del Patronato Fiestas del Sol Omar Octavio Landa Cabada sea suspendido mientras se realizan las investigaciones”, expresó.

El regidor panista señaló que existe conflicto de intereses, por lo tanto, es imposible que el funcionario siga en el cargo.

  • 9) Sueldo falso. Por medio del portal de transparencia un medio de comunicación solicitó el sueldo de Omar Landa, la respuesta de que ganaba 84 mil 253 pesos, al día siguiente la alcaldesa lo desmintió.

“El sueldo de Omar Landa es de 8 mil más la compensación que son 36 mil y tantos, le da al mes 43 mil 525 pesos”, informó Norma Bustamante.

La alcaldesa dijo que el sueldo del polémico funcionario lo paga el Patronato de Fiestas del Sol y es menor al suyo.

“En este momento mi Oficial Mayor está hablando con el titular de Transparencia porque esa es otra cosa ¿por qué esa información?”, expuso la representante del ayuntamiento.

La alcaldesa de Mexicali dijo estar sorprendida por la información errónea del portal de transparencia del ayuntamiento.

“Estamos ahora investigando a Transparencia, porque de ahí salió la información”, agregó.

Bustamante Martínez dijo que se realizará una evaluación al portal y de eso dependerá para sancionar o cambiar a funcionarios que entregaron información equivocada.

Sin embargo, el hecho de que Landa gane solo «8 mil pesos» más compensaciones es solo una estrategia para evadir el pago de impuestos del funcionario.

  • 10) La contratación de la empresa “fantasma” para la cartelera del Palenque 2022 la cual no se tiene ninguna información de su existencia antes del anuncio.

También te puede interesar Registra Baja California alza en delitos en mayo

Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.