25.1 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioEspecialEspecial: La Rumorosa "Zona de Nadie"

    Especial: La Rumorosa «Zona de Nadie»

    Diversos ataques a turistas en la denominada “Zona de Nadie” parecen ser cooptada por el Cártel de Sinaloa quien aprovecha la falta de urbanización y vigilancia de La Rumorosa para sus actividades ilícitas.

    Especial: Durante la actual administración creció alarmantemente la denominada “Zona de Nadie” en donde turistas han tenido que sufrir las consecuencias de estar en el lugar equivocado.

    La zona agreste de La Rumorosa en el municipio de Tecate parece tener un dueño, el Cártel de Sinaloa quien se aprovechó las condiciones del terreno para plantar una base de operaciones que comprende desde laboratorios y trasiego de droga además de la cruza ilegal de indocumentados hacia Estados Unidos.

    Ante esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, primero encabezada por Gilberto Landeros Briseño y posteriormente, Leopoldo Aguilar Durán realizaron 8 operativos en la zona con resultados positivos, sin embargo, insuficientes para recuperar la confianza pérdida.

    El más reciente de los operativos, derivado de una “supuesta” llamada anónima alertó sobre un laboratorio en una zona de difícil acceso para las autoridades.

    Al respecto la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó el hartazgo del “mega laboratorio”  de cristal.

    “Este hallazgo representa un golpe fuerte al crimen organizado en la entidad y manda el mensaje de que estamos trabajando”, señaló.

    Leopoldo Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que el laboratorio clandestino destinado a la elaboración de drogas sintéticas se encontró a 18.3 Kilómetros del poblado La Rumorosa.

    Expuso que recibieron una denuncia anónima alertando sobre un posible laboratorio para la elaboración de drogas además de gente armada en el lugar por lo que acudieron en conjunto con elementos de SEDENA.

    “No se había visto un laboratorio de esas dimensiones en Baja California en años recientes”, expuso Aguilar Durán.

    El laboratorio tenía un camino de terracería de aproximadamente 5 kilómetros donde se localizó el campamento.

    Informó que en el operativo no pudieron ser detenidas ninguna persona.

    Mega laboratorio

    Entre lo que se localizó se encuentran precursores y diversos dispositivos para la elaboración de metanfetamina, ente ellos:

    • 1 Campamento improvisado para alojar aproximadamente a 10 personas.
    • 1 Despensa.
    • 51 Costales de color amarillo con la leyenda «HIDROXIDO DE SODIO“.
    • 37 Costales Blancos con la leyenda «LACTOKHEM».
    • 05 galones blancos que contienen un líquido, con la leyenda «RECOCINADO”.
    • 02 Hornos Cilíndricos de metal color crema.
    • 01 Contenedor color verde conteniendo en su interior una sustancia en polvo color blanca
    • 06 Ollas de metal color azul conteniendo en su interior una sustancia en polvo color blanca.
    • 42 Barriles de metal con la leyenda «ACETONA LLENOS“.
    • 10 Recipientes de plástico color azul conteniendo en su interior una sustancia en polvo color blanco con la leyenda «LLENOS».
    • 09 Contenedores de plástico color café con la leyenda «LIQUIDO»
    • 05 Galones de plástico con la leyenda «LIQUIDO“.
    • 05 Contenedores de metal de color gris con la leyenda «LÍQUIDO“.
    • 02 Contenedores de plástico color azul con la leyenda «LÍQUIDO».
    • 60 Costales de color blanco.
    • 28 tanques de gas.
    • 12 tinas de color rojo conteniendo en su interior un líquido de color café.-
    • 07 bolsas negras con la leyenda «ALUMINIO“
    • 01 Moto Bomba
    • PICK UP TOYOTA COLOR VERDE con terminación en serie 4355
    • CAMIONETA ECOLINE COLOR VERDE con terminación en serie 8590 • PICK UP F-350 con terminación en serie 5549.

    También en Mexicali

    A la par de este descubrimiento, el mismo  funcionario estatal confirmó otro realizado en la noche del martes en Mexicali a la altura de la carretera al aeropuerto donde autoridades resguardaron un inmueble.

    Aguilar Durán explicó que al sobrevolar un dron se pudo percatar de al menos 8 kilos de cristal a la vista, un tracto camión pero se encuentran a la espera de la orden de investigación para poder acceder al lugar.

    Explicó que hasta el momento no se tienen indicios que pudieran hile ambos eventos.

    Sin embargo, le “narco laboratorio” no es un episodio aislado en la región montañosa, previamente la diputada Alejandrina Corral Quintero denunció el ataque de unos jóvenes en donde privaron y asesinaron a uno e hirieron a uno de sus colaboradores.

    Turistas en peligro

    “Fernando Rodríguez Ocampo, de 28 años de edad, fue encontrado sin vida luego de ser atacado a balazos y posteriormente secuestrado por un comando armado mientras se tomaba fotos junto con sus amigos en la recién inaugurada calle Jaime Maussan Flota, en el Poblado de la Rumorosa”, expuso.

    Indicó también que otro siniestro, de similares consecuencias, fue registrado por el semanario Zeta, en el que informa que 10 personas fueron privadas de su vida, 5 de ellas en menos de 24 horas.

    Los jóvenes fueron atacados por hombres en un vehículo, quienes los persiguieron y dispararon.

    Durante el ataque, el fotógrafo recibió dos disparos de arma de fuego en ambas piernas, mientras que la persona que manejaba el vehículo fue privada de la libertad.

    La FGE informó, se inició un operativo de búsqueda para localizar a la víctima. Sin embargo, la mañana del 15 de noviembre fue localizada sin vida.

    Autoridad local inoperante

    Ante los hechos de violencia el presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, minimizó el ataque a tres jóvenes de Mexicali, así como el asesinato de uno de ellos en el poblado de La Rumorosa, argumentando que se dio mayor relevancia al hecho porque se trata de una persona cercana a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina Corral Quintero.

    Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a siete individuos armados

    En el operativo los agentes decomisaron once armas de fuego, chalecos balísticos, cartuchos y varias dosis de marihuana.

    El operativo  (FESC) se desplegó dentro del poblado La Rumorosa, así como en las zonas de difícil acceso.

    En el operativo participaron 30 agentes, 10 patrullas y dos unidades fuera de camino. En uno de los operativos los agentes arrestaron a José Daniel “N”, Javier Enrique “N”, Francisco Gerardo “N” y Christian “N”.

    Los detenidos viajaban en una camioneta Mitsubishi Endeavor, modelo 2004, con placas de California.

    Los agentes estatales encontraron al interior del vehículo una escopeta, un rifle calibre 308 y una bolsa con mil 245 gramos de marihuana.

    Así mismo, los agentes encontraron tres chalecos balísticos, seis cargadores para arma larga y 150 cartuchos útiles.

    A mediados de enero detuvieron a Martín Iván “N” alias “El Guacho” o el “Pica Goma” presuntamente líder de esta zona.

    Para la Fiscalía General del Estado, Iván “N” líder de una célula del Cartel de Sinaloa se encuentra relacionado a la agresión a los jóvenes.

    Sin embargo, durante la comparecencia del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros, reconoció que una célula del cártel Jalisco Nueva Generación dedicada al huachicoleo, se encuentra operando en el poblado de La Rumorosa.


    También te puede interesar El Radiador: Un chiste mal contado

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES