23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioEspecialEx alcalde de Cananea, observado por el ISAF abre empresa en EU

    Ex alcalde de Cananea, observado por el ISAF abre empresa en EU

    Al concluir su gestión en el municipio minero, Fernando Herrera Moreno fundó un negocio de autotransporte en Tucson, Arizona, tras haberse señalado irregularidades en las cuentas públicas de su administración.

    Por Claudio Tiznado/Tiznado Noticias

    El ex alcalde de Cananea, Sonora, Fernando Herrera Moreno emprendió un negocio como empresario en Estados Unidos, un año después de concluir su periodo, esto a pesar de que las cuentas públicas de tres años de su gobierno tienen observaciones por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

    Los ejercicios fiscales observados de la administración de Herrera Moreno (2015-2018), emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son los correspondientes al 2016, 2017 y 2018.

    Al finalizar el trienio rindió protesta como regidor por el mismo partido político después de que contendió por la reelección y no ganó.

    Herrera Moreno de 44 años, fue alcalde de Cananea en la primera mitad del sexenio de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, actual Cónsul de México en España (Barcelona) y antes no desempeñó algún cargo de elección popular.

    El ex alcalde, quien es licenciado en derecho, también fue Delegado Regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC); Subdirector Jurídico en la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública; y Subdirector General de Evaluación y Seguimiento en la Coordinación Estatal de Seguridad Pública.

    Al concluir su gestión en la alcaldía del municipio, considerado el principal centro minero de México y que ocupa el doceavo sitio a nivel mundial como productor de cobre, Herrera Moreno fundó una empresa de autotransporte en Tucson, Arizona.

    De acuerdo a datos acopiados por Tiznado Noticias-Border Hub, el cananense dirige la empresa transportista de carga interestatal «PimaVox LLC» autorizada para operar en Arizona.

    Según la Secretaría de Estado de Arizona, la empresa “Pimavox LLC” aparece registrada como “activa”, es decir, en operaciones. Una de sus direcciones más recientes actualizada a mayo de 2023, es 1837 S. Mesa Dr. C100, Mesa AZ., 85210, EE. UU., en el condado de Maricopa. En ella aparece Fernando Herrera Moreno con la categoría de “miembro”.

    Mientras que en la “Mejor Oficina de Negocios” (Better Businnes Bureau por sus siglas en inglés) la empresa «PimaVox LLC» aparece con domicilio en 1863 W Rillito ST, Tucson, AZ., aunque también ha sido ubicada en Caminito Contento, Tucson, AZ., 85710, en ese mismo estado.

    Foto 2
    En la gráfica se aprecian las instalaciones donde se estacionan las unidades pesadas de la compañía fundada por Fernando Herrera Moreno.

    En un recorrido, se detectó que su dirección actual es 4261 Sullinger y Pla Desierto Morado, en la misma ciudad de Tucson, Arizona.

    Es una Compañía de Responsabilidad Limitada “Limited Liability Company” (LLC, por sus siglas en inglés) y es una estructura de negocio permitido, conforme a las leyes del estado de Arizona.

    En la plataforma digital Better Business Bureau aparece como dueño y administrador “Fernando Moreno”, en lugar de Fernando Herrera Moreno.

    En una búsqueda realizada en la plataforma digital de paga, www.beenverified.com el ex alcalde de Cananea se ha identificado en Estados Unidos como “Fernando Herrera”, “Fernando Herrera Moreno” y como “Fernando Moreno”. En esta página se pueden detectar registros públicos de personas, direcciones, propiedades y antecedentes criminales.

    El negocio transportista de Fernando Herrera Moreno inició operaciones en julio de 2019. De eso han transcurrido cuatro años.

    Según las declaraciones patrimoniales de Fernando Herrera, que obran en archivos del ayuntamiento de Cananea y de acuerdo a la solicitud realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con el folio 260497223000069, cuando Herrera Moreno fue alcalde reportó ingresos mensuales totales por 79 mil 708 pesos.

    De esos ingresos desglosó que recibió 42 mil pesos como Presidente Municipal (dicha remuneración cubría el sueldo, compensaciones, aguinaldos y otras prestaciones) y 37 mil 708 pesos con 33 centavos por “negocios propios”, que no se detallaron.

    En la misma declaración patrimonial, manifestó que no recibía ingresos por concepto de “arrendamientos, intereses sobre inversiones y negocios en sociedad”.

    En un oficio clasificado como UTM/016-2020 con fecha 27 de enero de 2020, la Unidad de Transparencia Municipal del Ayuntamiento solicitó a Fernando Herrera, (quien ya era regidor), ofrecer pruebas de sus ingresos antes de ser alcalde, pero éste contestó “que ninguna disposición legal lo obligaba a presentar estados de cuenta anteriores al trienio 2015-2018 o los ingresos que hubiera obtenido”.

    La solicitud hecha por el municipio al exalcalde se realizó mientras el presidente municipal entrante, Eduardo Quiroga Jiménez, aseguró tener interés en cuidar el patrimonio de los cananenses, pero a la fecha aún no se le finca responsabilidad penal o administrativa a Herrera Moreno por el presunto delito de desvío de recursos y daño patrimonial.

    De acuerdo a la Ley general de Responsabilidades Administrativas en su artículo 32, “estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial, y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control, todos los servidores públicos, en los términos previstos en la presente Ley.

    Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual en los términos que disponga la legislación de la materia”.

    Según la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Cananea, Herrera presentó solo dos declaraciones anuales en lugar de las tres que corresponden a cada año.

    Alcalde de Cananea aseguró que demandaría a su antecesor

    Cuando llevaba poco más de medio año en el cargo (9 de abril de 2019), el actual alcalde de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez declaró a diversos medios de comunicación, entre ellos el portal de noticias local El Mineral, que demandaría por la vía administrativa y penal al ex alcalde por haber desviado recursos públicos.

    En esa publicación, Quiroga Jiménez reveló que Fernando Herrera había desviado cerca de 30 millones de pesos provenientes de la Federación para diversas obras.

    Se refería a la construcción de una guardería y la pavimentación de las avenidas conocidas en Cananea como Cuitláhuac y Xochimilco.

    De acuerdo a datos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), existe una cantidad que suma un poco más de 80 millones de pesos de recursos federales y estatales, cuyo uso fue estipulado como “posible daño patrimonial” en el trienio 2015-2018, y no fue clarificado.

    En la solicitud de Transparencia 260497223000084 realizada para verificar si el Ayuntamiento de Cananea demandó a Herrera por los hechos enunciados, la Síndica procuradora, María Bibiana Cruz Munguía contestó el 17 de octubre de 2023 que la Sindicatura no tiene registro de denuncia penal y/o administrativa contra Herrera Moreno contrario a lo que aseguró el alcalde Quiroga Jiménez a Tiznado Noticias al ser entrevistado el pasado 29 de noviembre en Palacio Municipal en una gira del gobernador Alfonso Durazo.

    Foto 3
    De casi 10 millones de pesos de recursos no comprobados en el ejercicio fiscal, enero-diciembre de 2016 fue la observación del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) al municipio de Cananea.

    En el monitoreo se encontró que durante 2016 se desviaron recursos cercanos a los 10 millones de pesos a conceptos no establecidos en el presupuesto municipal autorizado.

    Foto 4
    Un posible daño patrimonial de casi 12 millones de pesos se detectó en las observaciones detectadas por el ISAF en Cananea de enero de 2017 a diciembre de ese mismo año.

    En la auditoría financiera a la administración municipal por el mismo ente gubernamental (ISAF) correspondiente al ejercicio 2017 se detectó un “posible daño patrimonial” cercano a los 12 millones de pesos.

    Foto 6
    Un importe por aclarar considerado como posible daño patrimonial por el ISAF, cercano a los 70 millones de pesos, fue consignado por el citado órgano fiscalizador de enero a diciembre de 2018.

    Pero el mayor hallazgo en el manejo de los recursos públicos se encontró en las auditorías realizadas en 2018, al establecerse un monto de casi 70 millones de pesos por aclarar, catalogado como “posible daño patrimonial” .

    Para Luis Escobedo Dórame, líder de la Unión de Usuarios en Cananea, durante el tiempo que duró su encargo, Fernando Herrera fue protegido por la ex gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

    “Aquí cada quien se tapa con su cobija. Aquí hay una tapadera enorme de uno tras otro y tras otro. Fernando Herrera era gente de Claudia (la ex gobernadora) y ahí hay un cobijamiento”, reflexionó.

    Informó que después de la gestión de Herrera Moreno la Federación quitó el manejo del Impuesto al Fondo Minero a los municipios en México.

    “A él le tocó el Fondo Minero (impuesto). Es lamentable que se lleven un recurso minero que nos pertenece”, se quejó el dirigente social de ese municipio.

    De acuerdo a la respuesta a la solicitud de información 26049722300071, durante la administración de Fernando Herrera Moreno el Ayuntamiento de Cananea obtuvo ingresos por 555 millones 898 mil 89 pesos con 92 centavos por participación al impuesto del Fondo Minero, adicionales a los recursos presupuestales que recibió ese municipio en cada uno de los tres ejercicios fiscales.

    De hecho, Cananea fue el ayuntamiento que más recursos captó a nivel nacional por este concepto. En enero de 2016, la ex gobernadora Claudia Pavlovich anunció que ese año se invertirían 600 millones de pesos en 36 obras en 22 municipios de todo el estado de Sonora, cantidad que sería casi igual al monto de recursos captados por el municipio minero en la época en que Herrera Moreno fue presidente municipal.

    Las ausencias del ex alcalde

    El trienio de Fernando Herrera Moreno ha sido considerado un período polémico e inédito para esa comunidad minera. Se ausentó de su puesto en varias ocasiones sin explicación.

    El Ayuntamiento nunca emitió un comunicado oficial al respecto de las ausencias del presidente municipal para aclarar dudas a la población. Era un secreto a voces que el ex presidente municipal enfrentaba algún tipo de proceso judicial en Arizona.

    Foto 7

    El 8 de junio de 2017 Fernando Herrera fue presentado ante el Tribunal de Scottsdale en Phoenix, Arizona, por conducir su automóvil bajo el influjo del alcohol y sustancias psicotrópicas, según se observa en el número de caso M-0751-TR-2017013680. Cabe señalar que en esa fecha estaba por completar su segundo año de gobierno como alcalde.

    El año pasado, Herrera compareció ante la Corte de Justicia de Sierra Vista, Arizona bajo el cargo de conducción a exceso de velocidad, según el caso J-0205-CT-2022002965 “Estado de Arizona vs Fernando…”; este asunto legal corresponde al año 2010 y viene arrastrándose desde esa fecha.

    Para la diputada Celeste Taddei Arreola, actual presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Sonora, este tipo de ejercicios periodísticos (investigaciones para informar de la opacidad en el manejo de los recursos públicos) es importante, pues se deben señalar las acciones de los gobernantes.

    “Es fundamental este tipo de ejercicios como los que están haciendo ustedes de investigar, porque los que ejercen cargos públicos ya sea presidentes municipales o cualquier otro cargo público tienen que tenerle respeto a la gente y tienen que saber que ya no son tiempos en los que puedes hacer y deshacer y nadie te va a decir nada”, reflexionó la legisladora local emanada de Morena.

    Agregó que un servidor público se debe a la gente y debe servir al pueblo y también es necesario que la ciudadanía esté al tanto de lo que se hace con los recursos públicos.


    También te puede interesar: Dispendio y fracaso en programas de salud mental de Baja California

    NOTICIAS RECIENTES