37.7 C
Mexicali
sábado, 9 mayo 2026
Más
    InicioFronteraConfirma empresa retraso en desaladora de Rosarito

    Confirma empresa retraso en desaladora de Rosarito

    La compañía Consolidated Water, a la cual le fue asignado el contrato de construcción de la desaladora de Playas de Rosarito, confirmó el retraso en la autorización de los documentos para financiar el proyecto.

    En un comunicado, la empresa recordó que en 2016 el Congreso de Baja California aprobó el Decreto 57 que, entre otras cosas, ratificó y autorizó las obligaciones de pago de las entidades públicas correspondientes del contrato del Proyecto.

    Así mismo, los legisladores autorizaron en esa fecha a las entidades públicas obtener un contrato de crédito para garantizar sus obligaciones de pago.

    El año pasado, luego de consultas entre representantes del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno mexicano determinó que ciertas enmiendas al decreto debían cumplir con los cambios aprobados a la Ley Federal de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios.

    Dichas enmiendas fueron incluidas en el Decreto 168, aprobado por el Congreso del Estado en diciembre de 2017.

    Este nuevo decreto establecía el 31 de diciembre de 2018 como la fecha límite para la autorización por parte del Congreso para la ejecución del contrato de crédito que llevaría a garantizar las obligaciones de pago de las entidades públicas del contrato del Proyecto.

    Según Consolidated Water, funcionarios del estado han informado a la empresa que solicitarán otra enmienda al Decreto 57, según las enmiendas del Decreto 168, para extender la autorización para la ejecución de dicho contrato de crédito, lo que permitirá que el Proyecto continúe.

    “La Compañía y sus socios en el proyecto, Greenfield SPV VII, una filial de una firma líder de gestión de activos de Estados Unidos, y SUEZ, un líder mundial en tratamiento de agua, han extendido el plazo para el cumplimiento de las condiciones del acuerdo de suscripción de acciones de febrero de 2018 a 30 de junio de 2019”, dijo la empresa en el texto.

    El Director Ejecutivo Rick McTaggart comentó que a pesar de que el Estado no pudo finalizar su línea de crédito antes de la fecha de vencimiento del Decreto 57, “apreciamos la complejidad y la cantidad de tiempo que implica la negociación de una línea de crédito de esta importancia”.

    Luego añadió: “nos alienta por los comentarios que hemos recibido de las autoridades estatales, quienes nos comunicaron que continúan apoyando completamente el Proyecto y que buscan obtener otra enmienda al Decreto 57, y finalizar la línea de crédito en los próximos meses”.

    De acuerdo a McTaggart, Consolidated Water y sus socios aseguran que la desaladora es la única solución viable actualmente disponible para atender las crecientes necesidades de agua de la región de Baja California.

    “Confiamos en que las autoridades estatales reconozcan de manera similar la gran necesidad del Proyecto”, concluyó.

    De acuerdo al perfil de la empresa, Consolidated Water desarrolla y opera plantas de desalinización de agua de mar y sistemas de distribución de agua en áreas del mundo donde los suministros naturales de agua potable son escasos, como Islas Caimán, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas e Indonesia.

    119930045 3218221308291861 3858016033099377007 n
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES