26.7 C
Mexicali
lunes, 1 junio 2026
Más
    InicioFronteraProponen abrir banco estatal en California para empresas de marihuana

    Proponen abrir banco estatal en California para empresas de marihuana

    El Tesorero de California, John Chiang, anunció la apertura de un proceso especial por el cual busca conocer la voz de los expertos en finanzas con la finalidad de crear un banco público estatal que preste sus servicios a la industria de la marihuana legalizada.

    El funcionario indicó que junto con la Procuraduría General de California, realizarán una evaluación metódica con dos estudios de factibilidad.

    La parte operativa estará a cargo de la Tesorería y la legal de la Fiscalía.

    El funcionario dijo que una vez concluido el estudio, las autoridades conocerán el costo, beneficios, problemas legales y regulatorios, capitalización, seguros a depósitos y acceso a transferencias entre bancos.

    La Tesorería abrió un proceso llamado Petición de Información, a fin de que los expertos en la materia aporten sus ideas para crear la estructura del estudio de factibilidad.

    Chiang recordó que la idea de crear un banco público estatal no es nueva, siendo el primero de estos el establecido en Génova, Italia, en el Siglo XV.

    Según el tesorero, los estadounidenses sienten insatisfacción por el sistema bancario privado del país, debido a los excesos de Wall Street que llevaron a la peor recesión económica en varias décadas.

    En 1919, el estado de Dakota del Norte abrió su propio banco debido a que las instituciones privadas se negaban a apoyar los sectores agrícola, comercial e industria.

    “Nos encontramos en una situación similar en la actualidad”, agregó Chiang, quien explicó que la banca privada ha negado servicios a la industria de la marihuana legalizada debido a las leyes federales.

    Las compañías dedicadas a la producción, venta y distribución de la marihuana legalizada para su uso recreativo se han visto impedidas de hacer depósitos en bancos privados ante el temor de las instituciones bancarias de incurrir en delitos como lavado de dinero, ya que la marihuana sigue siendo considerada ilegal en Estados Unidos.

    La tesorería creó un Grupo de Trabajo de la Banca de la Cannabis, compuesto por 18 integrantes, quienes realizaron seis reuniones públicas entre diciembre de 2016 y agosto de 2017, en las que participaron casi 50 panelistas y representantes de la sociedad.

    De estas sesiones surgió la idea de crear un banco público estatal en California.

    De acuerdo al tesorero, la nueva industria de la droga legalizada requiere ser sacada de las sombras para que sea apropiadamente regulada con el fin de evitar la venta a menores de edad, proteger la seguridad y la salud públicas y garantizar que las compañías dedicadas a dicha actividad se conduzcan como contribuyentes legítimos de la economía del estado.

    Cabe recordar que el Procurador General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció a inicios de año un cambio en los lineamientos establecidos durante el gobierno de Barack Obama.

    119930045 3218221308291861 3858016033099377007 n
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES