El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos por contrabando de inmigrantes que causó muertes por el fallecimiento en San Antonio de decenas de personas
San Antonio, Texas. Homero Zamorano Jr., de 45 años, fue arrestado este miércoles por cargos penales relacionados con su presunta participación en el contrabando de extranjeros que llevó a la muerte de decenas de inmigrantes en San Antonio, Texas.
El Departamento de Justicia informó que el delito representa una violación de la Sección 1324 del Título 8 del Código de los Estados Unidos.
Según documentos judiciales, el 27 de junio de 2022, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) respondió a un evento de contrabando de personas.
El reporte indica que 64 personas presuntamente ingresaron irregularmente a los Estados Unidos en un camión con remolque.
Oficiales del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD) informaron a los agentes de HSI que llegaron a la ubicación del camión con remolque en el suroeste de San Antonio después de recibir llamadas al 911.
En el lugar de los hechos, los oficiales de la policía de San Antonio descubrieron a varias personas, algunas todavía dentro del remolque del tractor, algunas en el suelo y en la maleza cercana, muchas de ellas fallecidas y algunas incapacitadas.
Los oficiales fueron conducidos a donde se ubicaba un sospechoso, quien luego fue identificado como Zamorano, a quien se observó escondido en la maleza después de intentar fugarse.
Agentes de la policía de San Antonio detuvieron a Zamorano.
El Sector de Laredo de la Patrulla Fronteriza proporcionó a los agentes de HSI imágenes de vigilancia del camión con remolque cruzando un puesto de control de inmigración.
En las imágenes se podía ver al conductor vistiendo una camisa negra con rayas y un sombrero.
Los agentes de HSI confirmaron que Zamorano coincidía con el individuo captado en las imágenes de vigilancia y vestía la misma ropa.
Los fallecidos
El HSI confirmó que 48 personas habían fallecido en el lugar.
De esos inmigrantes, 22 eran ciudadanos mexicanos, siete eran ciudadanos guatemaltecos, dos eran ciudadanos hondureños y 17 eran de origen desconocido pero sospechosos de ser inmigrantes irregulares.
El HSI confirmó el estado indocumentado de las personas fallecidas mediante la utilización de un dispositivo móvil de huellas dactilares.
Las autoridades trasladaron a dieciséis de los 64 indocumentados a hospitales locales para recibir atención médica.
De acuerdo a las autoridades, cinco de los inmigrantes murieron en el hospital.
Los funcionarios federales están trabajando con las oficinas de los consulados extranjeros para las notificaciones adecuadas a los familiares de los fallecidos.
Zamorano está acusado por contrabando de extranjeros con resultado de muerte.
El sospechoso es originario de Brownsville, pero reside en Pasadena, Texas.
Zamorano enfrenta cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte.
Los otros tres sospechosos
Los fiscales también imputaron en el caso a Christian Martínez, de 28 años.
Agentes policacos arrestaron a Martínez el 28 de junio de 2022 en Palestina.
Está acusado de un cargo de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte.
Según documentos judiciales, las autoridades ejecutaron una orden de allanamiento a un celular de Zamorano.
A través de la investigación, se descubrió que hubo comunicaciones entre Zamorano y Martínez sobre el evento de contrabando.
Martínez enfrenta cadena perpetua o la pena de muerte.
Martínez compareció ante un juez este miércoles en Tyler. Las autoridades trasladaron al detenido a San Antonio para continuar con los procedimientos.
Elementos policiacos arrestaron también a Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años, ambos ciudadanos de México.
Los detenidos comparecieron inicialmente ante un tribunal el 27 de junio de 2022.
Según documentos del tribunal, el registro del camión con remolque utilizado en el intento de contrabando de extranjeros llevó a las autoridades a una residencia en San Antonio.
Los oficiales de San Antonio instalaron vigilancia en la residencia y observaron a dos hombres que se retiraron en camiones separados.
Tras la detención de ambos camiones, las autoridades aseguraron a D’Luna-Mendez y D’Luna-Bilbao.
D’Luna-Bilboa estaba en posesión de una pistola encontrada en la consola central de la unidad que conducía.
Se ejecutó una orden de registro en la residencia donde se ubicaron armas de fuego adicionales.
La autoridad determinó que ambos individuos estaban en los Estados Unidos irregulamente.
La fiscalía acusó a los detenidos por posesión de un arma por parte de un extranjero ilegalmente en los Estados Unidos.
De ser declarados culpables, ambos acusados enfrentan hasta 10 años de prisión.
Te puede interesar: https://radarbc.com/frontera/envio-de-migrantes-a-washington/
https://radarbc.com/frontera/cancela-seguridad-nacional-construccion-de-muro-en-texas/
https://radarbc.com/frontera/Arranca-en-Texas-proyecto-de-reconocimiento-facial-en-garitas/


