Aún sin definir completamente cómo será el ingreso a las preparatorias, el secretario de Educación emitió la convocatoria para los aspirantes
Mexicali. El Secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez presentó la convocatoria para el ingreso a preparatorias, sin embargo, dio a conocer que el examen no definirá el ingreso a las mismas.
“Tendrá un valor cualitativo el examen de admisión, va a ver examen de admisión pero no son para discriminar a nadie” expresó.

Afirmó la situación economía es una de las principales causas de deserción a nivel medio superior por lo que se buscará que los jóvenes estudiantes ingresen a los planteles más cercanos a residencia o lugar de trabajo.
Indicó que la matricula sostenible en tercer grado asciende a 58 mil jóvenes por lo que se calcula un número similar de estudiantes que busquen ingresar a la preparatoria.
Explicación del Proceso de Ingreso a preparatorias
Así podras ingresar a preparatorias
Gallego Cortez indicó que pese a ser obligatoria, se inscribe alrededor del 98 por ciento de los alumnos egresados de preparatoria.
Actualmente se cuenta con 135 preparatorias en toda la entidad con una capacidad de 47 mil espacios por lo que se creará un plantel nuevo en la zona Este de Tijuana con una capacidad de 300 espacios, que se duplicarán con el tiempo.
Además se realizaran 3 ampliaciones, una en Mexicali y el resto en Tijuana con el fin de cubrir la demanda de ingreso.
Indicó que a nivel federal se está discutiendo la creación de una ley específicamente para media superior por lo que uno de los temas que se analizan tiene que ver con el examen de admisión y la compactación a solo 2 subsistemas educativos.
Dijo que el principal criterio de colocación de jóvenes será la distancia a su vivienda y no el examen de admisión el cual tendrá un uso diagnóstico.
Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.