MEXICALI.- En lo que va de su estancia en Baja California, al menos dos jóvenes centroamericanos de tan solo 17 años de edad e integrantes de la Caravana Migrante, han perdido la vida mientras esperan llegar a los Estados Unidos.
Uno de los casos ocurrió apenas la noche del pasado martes, cuando uno de los jóvenes migrantes hondureños que emprendió su viaje caminando hasta la ciudad de Tijuana perdió la vida luego de ser atropellado en el tramo del Poblado de La Rumorosa hacia Tecate.
Aparentemente el migrante caminó de forma imprudencial sobre la carretera, lo que provocó el incidente, donde el vehículo que participó no ha sido identificado.
Un segundo caso fue confirmado por la Secretaría de Salud este miércoles. Se trata de otro joven de 17 años que perdió la vida en el Hospital General de Tijuana de una broncoaspiración ocasionada por una intoxicación por estupefacientes.
En ese sentido, el Director de Servicios de Salud de ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, informó que se han registrado varias atenciones en los hospitales del sector salud en el Estado, sin embargo, ninguno se encuentra grave.
Finalmente el funcionario estatal informó que hasta ahora han atendido a mil 286 migrantes centroamericanos, de los cuales al menos 818 han presentado infecciones respiratorias agudas, que se trata del mayor padecimiento que sufren los integrantes de la caravana.
Destinan 1 millón de pesos a la semana para atender a los migrantes
Por otra parte, la Secretaría de Saludo informó que la atención de los migrantes centroamericanos en materia de salud durante su estancia en Baja California ha representado un costo semanal de al menos un millón de pesos.
Néstor Saúl Hernández Milán explicó que estos recursos son destinados para la adquisición de medicamentos y el gasto operativo de la atención a los casi 5 mil migrantes que han atendido al llegar a Baja California.
Detalló que en este caso el Gobierno Federal ha respondido de la manera adecuada, por ejemplo, este martes recibieron tres caravanas de salud equipadas con médicos, enfermeras y medicamentos, las cuales fueron enviadas por la Secretaría de Salud a nivel nacional.
Finalmente Hernández Milán comentó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) aportó con medicamento para la atención de los medicamentos, por ello, es que no han tenido problemas para tratar a los migrantes.
Información RadarBC
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.


