MEXICALI. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Salvador Ortiz Morales indicó que el pleno del Poder Judicial ya analizó la propuesta del Congreso del Estado que busca pasar el Servicio Médico Forense a la Fiscalía General del Estado y mantienen una postura en contra.
El pasado 6 de marzo, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constituciones del Congreso del Estado que preside el diputado de Morena, Juan Manuel Molina, aprobó por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo con lo que se trasladaría el Semefo a la Fiscalía estatal.
Para ello se modificó la Ley Orgánica de la Fiscalía General y se derogaron diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Ortiz Morales afirmó que la problemática del Semefo reside en temas presupuestales por lo que se opuso a la medida.
“Nosotros seguimos en nuestra postura, sin embargo, sabemos que este es un primer inicio legislativo, es la comisión la que vota favorablemente, nosotros esperamos que es lo que va a suceder en el pleno” dijo el presidente del TSJ.
El presidente dijo que en caso de aprobarse se tendría que subir al pleno el tema con los magistrados para tomar una decisión en cuanto a la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad.
Afirmó que siguen dialogando en el tema pero reconoció que hay discrepancias en cuanto puntos de vista en relación de a quién debe de pertenecer el Semefo.
Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.


