Movilización de agricultores liderada por Horacio Gómez Carranza cerró la carretera por tiempo indefinido, exigiendo al Gobierno Federal el reconocimiento del campo como soberanía alimentaria y precios justos.
Los agricultores del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado cerraron la carretera San Luis-Mexicali en ambos sentidos este lunes 24 de noviembre, cumpliendo con su anuncio de movilización.
La protesta formó parte de una movilización nacional que paralizó diversas carreteras y accesos fronterizos del país para exigir al Gobierno Federal la atención a sus diversas demandas.
El bloqueo carretero, que inició a las 11:00 de la mañana, se estableció en la gasolinera del Ejido Hermosillo, a la altura de los puentes en Mexicali.
La convocatoria fue encabezada por Horacio Gómez Carranza, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo en Baja California y delegado del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano. El líder agrario detalló que la protesta se mantendría por tiempo indefinido hasta que las autoridades federales accedieran a dialogar con los funcionarios facultados para tomar decisiones.
Gómez Carranza criticó la falta de resultados en reuniones previas y enfatizó la situación económica que enfrentan los agricultores:
«Hemos ido a perder el tiempo prácticamente, ¿por qué? porque es un gasto, es dejar lo que estamos haciendo aquí, las necesidades que tenemos en nuestro campo, principalmente la situación económica no está para estar gastando».
El líder de los productores también hizo hincapié en que sus principales demandas no solo buscan la rentabilidad, sino garantizar la autosuficiencia del país:
«[Queremos] que se reconozca el campo mexicano como una soberanía alimentaria, ¿por qué? Porque si bien, nosotros lo que queremos es producir alimentos para que llegue a la mesa de cada ciudadano aquí en el estado o en el país, es lo que necesitamos. No queremos ser dependientes de otros países».
Entre las peticiones clave de los productores se encuentran que los granos básicos se saquen del Tratado de Libre Comercio para tener una comercialización justa, así como obtener precios de garantía que les permitan alcanzar una rentabilidad ante los altos costos de producción.
Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.


