23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioGeneralBuscan 27 personas candidatura independiente a la presidencia

    Buscan 27 personas candidatura independiente a la presidencia

    De las 27 personas que buscan la presidencia por la vía independiente, seis ya cuentan con la constancia que los acredita como aspirantes.

     

    El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el pasado 7 de septiembre -como lo establece la convocatoria aprobada por el Consejo General-, concluyó el plazo para que ciudadanas y ciudadanos interesados en postularse a una candidatura independiente a fin de contender por la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, manifestaran su intención ante la autoridad electoral.

    Al concluir el plazo, 27 personas manifestaron su intención -dos mujeres y 25 hombres-, y de éstas, seis recibirán este día su constancia. La lista de personas que presentaron la documentación es la siguiente:

    Lista Independientes

    Las personas aspirantes a una candidatura independiente deberán realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley, por medios distintos a la radio y la televisión, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 6 de enero de 2024.

    Las personas aspirantes deberán contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente a por lo menos el 1% de la Lista Nominal de Electores y que pertenezcan como mínimo a 17 entidades federativas.

    Los actos tendientes a recabar el apoyo de la ciudadanía se financiarán con recursos privados de origen lícito y estarán sujetos a un tope de gastos de 42 millones 963 mil 333 pesos.

    Hasta el momento las siguientes seis personas recibieron ya la constancia que les da la calidad de aspirante a candidatura independiente: Rocío Gabriela González Castañeda; Ulises Ernesto Ruiz Ortiz; César Enrique Asiain del Castillo; Hugo Eric Flores Cervantes; María Ofelia Edgar Mares y José Eduardo Verástegui Córdoba.

    Las 21 personas faltantes tienen 48 horas para subsanar la entrega de la documentación faltante y la autoridad electoral tiene 24 horas para determinar si cumplen con todos los requisitos que establece la convocatoria.

     

    *Comunicado


    También te puede interesar: Reportaje: Incumple BC con alerta de género

    NOTICIAS RECIENTES