23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioGeneralCandidatos ya no serán obligados a participar en debates

    Candidatos ya no serán obligados a participar en debates

    Diputados de Morena avalaron la reforma que elimina la obligatoriedad de acudir a los debates organizados por el IEEBC.

     

    Mexicali. Con el apoyo de los diputados y diputadas de Morena, así como partidos aliados, el pleno del Congreso de Baja California eliminó la obligatoriedad de los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

    La reforma fue aprobada el pasado sábado 2 de septiembre en sesión extraordinaria del Congreso de Baja California, justo un día antes de vencer el plazo para realizar modificaciones en materia electoral.

    Se trata de una serie de modificaciones en materia electoral presentadas por el diputado de Morena, Juan Manuel Molina García el pasado 7 de agosto.

    Consiste en una modificación al Artículo 168 de la Ley Electoral de Baja California que anteriormente señalaba lo siguiente:

    “Los candidatos a los cargos de elección popular deberán participar en los debates públicos, que organice el Instituto Electoral, bajo los lineamientos y directrices que determine el Consejo General”.

    Sin embargo, la propuesta elimina la obligatoriedad y señala que el IEEBC deberá limitarse a organizar y promover debates entre candidatos.

    También se eliminó la obligatoriedad de realizar al menos un debate entre los candidatos y candidatas a la gubernatura.

    Durante la sesión la coordinara de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina Corral Quintero se pronunció en contra de la reforma, al considerar que impide que los ciudadanos conozcan a sus candidatos.

    “Una de las tareas fundamentales de los legisladores es debatir los temas que se pretenden votar a fin de que se apruebe el mejor producto legislativo; no es posible que estemos en contra de asistir a los debates, estos deben seguir obligatorios”, expresó.

    Al final la propuesta fue aprobada con 20 votos a favor de la fracción de Morena, tres en contra y dos abstenciones.

    Cabe señalar que durante el proceso electoral 2020-2021 se registraron 65 inasistencias a los debates organizados por el IEEBC, de las cuales 22 fueron cometidas por candidatas y candidatos de Morena y sus aliados.

    Además 11 de los diputados y diputadas que votaron a favor de la reforma, no acudieron a su respectivo debate.


    También te puede interesar: Retrasada instalación de cámaras de seguridad en Baja California

    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES