En abril, el IEEBC declaró improcedente la solicitud de referéndum contra la despenalización del aborto porque vulnera derechos humanos.
Por mayoría, el pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) confirmó la improcedencia de la solicitud de referéndum en contra de la despenalización del aborto, solicitada por activistas denominados a favor de la vida.
El pasado 8 de abril, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) declaró por mayoría la improcedencia de la solicitud de referéndum. El argumento de los consejeros y consejeras fue que la consulta vulnera derechos humanos.
Los promoventes presentaron un Recurso de Inconformidad ante el TJEBC. El estudio corrió a cuenta de la Magistrada Elva Regina Jiménez Castillo.
La propuesta revocaba el Acuerdo del IEEBC argumentando que el organismo electoral no debió aplicar la Ley Federal de Consulta Popular. Además, que no se cumplieron los requisitos señalados en la Jurisprudencia 34/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, el proyecto fue rechazado por el resto del pleno, por lo que regresó para un nuevo análisis.
Nuevo proyecto confirma Acuerdo del IEEBC
En esta ocasión el estudio le correspondió al magistrado presidente Jaime Vargas Flores, quien propuso confirmar la improcedencia.
El principal argumento es que la Ley de Participación Ciudadana establece que cualquier restricción a los derechos no es consultable.
“Los derechos fundamentales no son absolutos, sino que están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bienestar general o bien común”, indicó el magistrado Vargas Flores.
Aclaró que el posible resultado del referéndum podría representar una restricción a los derechos reproductivos. Es decir, implicaría dar marcha atrás a la despenalización del aborto.
Vargas Flores expresó que no se analizó el decreto aprobado por el Congreso del Estado, relacionado con la despenalización. Simplemente, se estudio la solicitud del referéndum realizada al IEEBC.
Finalmente, señaló que no se analizó la legalidad o ilegalidad del derecho a la interrupción del embarazo, ya que no es materia electoral.
También te puede interesar: Rechaza TJEBC proyecto que revocaba improcedencia de referéndum contra aborto
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.


