20.6 C
Mexicali
miércoles, 30 abril 2025
Más
    InicioGeneralCulpan a CEMEX por retraso en Cocinero Chino

    Culpan a CEMEX por retraso en Cocinero Chino

    Fernando Felix Torres culpó a CEMEX y escasees de materiales para ampliar el contrata de El Cocinero Chino y así no sancionar al escultor Oscar Ortega

    Mexicali. A pocas horas de terminar el año 2024, se reunió el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mexicali con el fin de ampliar el contrata del la obra del Cocinero Chino hasta el 31 de marzo y así no penalizar al artista Oscar Ortega Corral.

     Pese a que el contrato 01-Aytomxl-0m-adj-dir-01-24 obligaba al artista a entregar la obra del Cocinero Chino, Fernando Felix Torres solicitó mediante oficio FCH-005-2024 la ampliación del contrato por “Causas Inimputables y de fuerza mayor” el retraso de la obra.

    Pese a que la obra debió entregarse el 30 de junio y que hasta el momento no ha terminado el ensamblado e la infraestructura, Felix Torres culpó a la empresa CEMEX de ser responsable del retraso.

    Afirmó que para la aplicación del mortero, CEMEX trabajó una nueva patente para colocar el emplastado y no ha cumplido con los materiales.

    El presidente del Fideicomiso del Centro Histórico afirmó que existe una escasees de maya de acero por lo que no se pudo concluir la obra.

    El documento aprobado por la Junta de Gobierno del Fideicomiso del Centro Histórico pidió  una ampliación hasta el 31 de marzo, fecha en que no tuvo inconveniente el artista para cumplir con el nuevo plazo.

    En la reunión del Comité de Adquisiciones no estuvo presente el Testigo Social, ni los titulares de las áreas que integran el Comité que aprobó por unanimidad la ampliación del contrato sin penalización para el artista.

    “Es un trabajo artesanal, de mucha complejidad y relevancia para la ciudad por lo que nos interesa en el Ayuntamiento que esté bien hecho” , expuso.

    Felix Torres afirmó que Ortega Corral calificó como “Plazo justo” la ampliación de 9 meses el contrato.

    Por su parte el regidor Manuel Rude García señaló que no se opusieron a la creación del monumento sin embargo, señaló que originalmente informaron que costaría 3 millones, luego 5 millones  posteriormente más de 6 millones de pesos.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0ZnHkjFU42tLSHEJZDccAJcpYqRPQkPFBQCN8MphQRRPgsYw8WN31UsmPfVujiFmvl&id=100064023968757

    “Hoy ya hemos perdido la cuenta”, expuso.

    Rude García señaló que al escultor Oscar Corral se le entregó un adelanto de más de un millón y medio para que la obra estuviera al 30 de junio del 2024.

    Señaló que se trata de un incumplimiento de contrato, pero además el gobierno de Norma Bustamante le otorgó una prórroga para que se entregue hasta el 2025.

    “Lo que no dice el gobierno es que en la cláusula donde se firmó este contrato había una penalización diaria por incumplir la entrega de este monumento de 0.03 al millar por cada día de retraso”, expuso.

    Señaló que hasta el momento no se ha cobrado ninguna penalización al artista.

    Fue en la columna de#ElRadiador quien dió a conocer el contrato de la obra de El Cocinero Chino, causando gran polémica al respecto.

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.

    NOTICIAS RECIENTES