32.7 C
Mexicali
domingo, 17 mayo 2026
Más
    InicioGeneralDetecta INE venta ilegal de turnos para tramitar credencial

    Detecta INE venta ilegal de turnos para tramitar credencial

    MEXICALI. – La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) alertó sobre la venta ilegal de fichas para realizar el trámite de la credencial para votar en los módulos de atención ciudadana.

    Mediante un comunicado, la Vocalía del Registro Federal de Electores señaló que han detectado a personas realizando la venta de estas fichas.

    Por ejemplo, en Tijuana una persona abordó a la ciudadanía que se encontraba en la fila de un módulo para ofrecer “fichas sin cita” a cambio de una cuota.

    “Es importante recalcar que todos los trámites realizados por el INE son gratuitos y que no se cuentan con gestores”, expresa el comunicado.

    Toda persona que se hace pasar como gestor, ofreciendo tramitar o entregar una ficha para obtener una cita está cometiendo un delito.

    Bianca Marcela Jaramillo Alvarado, vocal del Registro Federal de Electores, detalló que las personas que acuden sin cita reciben atención del personal del instituto. Agregó que la documentación relacionada con las citas programadas para recibir atención está debidamente foliada, con fecha, nombre del ciudadano o ciudadana y tipo de trámite.

    El INE BC hizo hincapié que no cuenta con gestores ni entrega credenciales a terceras personas, así como tampoco cobra una suma monetaria por entregar fichas.

    Se reitera que los trámites son gratuitos, las solicitudes y entregas de la credencial para votar, solo se realizan a las personas que son titulares.

    ¿Cómo puedes tramitar tu credencial?

    Primero hay que agendar una cita, ya sea vía telefónica en INETEL al 800 433 2000. El horario de atención es de 7 a.m. a 4 p.m. También puedes consultar el portal www.ine.mx/credencial/ donde una vez que señales el día y hora, se enviará a tu correo la confirmación con tu cita.

    Una vez que acudas al Módulo de Atención Ciudadana se te indicará el día en que podrás recoger tu credencial, la cual tarda 10 días hábiles.

    Si aún no has podido concretar una cita por teléfono o internet, acude al Módulo de Atención de tu preferencia con tus 3 documentos. Únicamente el personal del Instituto te apoyará para que puedas concertar una cita y llevar a cabo tu trámite.


    Tal vez te interese: En Baja California casi 90 mil personas apoyaron Revocación de Mandato

    NOTICIAS RECIENTES